Dian anunció embargos de cuentas bancarias, ¿cómo saber si usted es uno de los afectados y qué debe hacer?

hace 2 meses 36

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estará adelantando sus conocidas jornadas de cobro en este 2025, con las cuales busca recuperar la plata que le deben varios colombianos por el no pago a tiempo de sus obligaciones tributarias.

Según anunció, continuará con su estrategia denominada 'Al día con la Dian, le cumplo al país' que espera impactar a miles de personas.

"1.447 servidores públicos realizarán embargos a 4.710 cuentas bancarias y gestionarán más de 3.730 insumos para instaurar denuncias penales ante las autoridades competentes", precisó en un comunicado.

¿Cómo saber si la Dian me embargará la cuenta bancaria?

La Dian continuará buscando a los morosos durante este 2025. Foto:iStock

La medida de embargo está contemplada en el Estatuto Tributario de Colombia. Allí se explica que las autoridades pueden decretar el embargo y el secuestro preventivo de los bienes del deudor que se hayan identificado.

"El embargo de saldos bancarios, depósitos de ahorro, títulos de contenido crediticio y de los demás valores de que sea titular o beneficiario el contribuyente, depositados en establecimientos bancarios, crediticios, financieros o similares, en cualquiera de sus oficinas o agencias en todo el país se comunicará a la entidad y quedará consumado con la recepción del oficio", se lee en otro de los artículos del Estatuto Tributario.

Dian busca recuperar dineros de contribuyentes con deudas.

Dian busca recuperar dineros de contribuyentes con deudas. Foto:iStock

Para los embargos, la Dian realiza un oficio en el que explica la situación del contribuyente y la plata que adeuda. Por tanto, para saber si usted es uno de los embargados deberá esperar la comunicación formal de la entidad.

Vale recordar que hay que tener mucho cuidado con los correos electrónicos. Personas inescrupulosas pueden suplantar a la Dian para alertar de falsos embargos.

Si recibe un correo de la Dian, puede comprobar la autenticidad en estas páginas oficiales:

¿Qué hacer si mi cuenta bancaria es embargada por la Dian?

Usted puede establecer contacto con la Dian mediante algunas de estas líneas de cobro para recibir la asesoría correspondiente:

  • (601) 7948883
  • (601) 4823294
  • 300 9140830.

También puede acercarse a una sede de la entidad (en este directorio puede ver las direcciones y horarios de atención), donde funcionarios consultarán su situación tributaria y le indiciarán si tiene moras y qué hacer al respecto.

Desde el 2019, la DIAN recibe alrededor de 5 millones de facturas diariamente y tienen unos tiempos de respuesta de menos de un segundo para las validaciones de cada factura.

Sede de la Dian. Foto:Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Facilidades de pago de la Dian

Dependiendo del caso, la Dian puede evaluar facilidades de pago para el moroso y así evitar otras medidas de cobro extremas. Tenga presente que los acuerdos de pago solo rigen para impuestos del orden nacional:

  • Impuesto de Renta y complementarios.
  • Impuesto a la Riqueza.
  • Impuesta al Valor Agregado (IVA).
  • Demás impuestos del orden interno nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado.

Solicitar una facilidad de pago es "es gratuito y no necesita intermediarios", ha enfatizado la entidad en un manual.

Deudas con la Dian.

Deudas con la Dian. Foto:Fotomontaje a partir de imagen de iStock y Dian

El moroso debe radicar la solicitud mediante los buzones electrónicos de la Dian o en las ventanillas de correspondencia habilitadas en cada una de las sedes a lo largo del país.

Ese documento debe contar con varios datos, algunos de ellos son:

  • Ciudad, fecha y dirección seccional de la Dian en la que está su domicilio tributario.
  • Nombre o razón social, Número de Identificación Tributaria (NIT), dirección y teléfono del solicitante.
  • Firma y número de documento de identificación del solicitante, representante legal o apoderado.
  • Calidad en que actúa (si es en nombre propio, como representante legal o como apoderado de una empresa o de una persona natural).
  • Identificación de las obligaciones por las que hace la solicitud. El plazo de pago, la periodicidad y modalidad de las cuotas que propone para solventar la mora.

Según el tiempo de la mora y de la facilidad de pago, al deudor también podrán exigirle presentar una garantía, ya sea una póliza de seguros, una hipoteca, entre otros.

Al acceder a la facilidad, el proceso de cobro correspondiente se detiene y la Dian no adelantará embargos u otro tipo de medidas si cumple con lo acordado.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo