La jornada de día sin carro y sin moto que se realiza hoy en Armenia sacó de circulación a unos 195.000 vehículos de los más de 200.000 que se estima que tiene el parque automotor de la ciudad. Uno de los principales propósitos de esta medida es reducir la contaminación de dióxido de carbono, material particulado, monóxido de carbono, óxidos de azufre, compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno.
Conforme a los criterios de
Aunque la medida es de obligatorio cumplimiento para todos los habitantes de la ciudad, hay algunas excepciones como el transporte público, que son unos 2.000 vehículos, además de carros y motos vinculados a la fuerza pública, organismos de socorro, empresas de servicios públicos, domiciliarios, carrozas fúnebres, transporte escolar, entre otros, que sí podrán circular durante las 12 horas que dura la jornada.
La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) tiene varias estaciones fijas que monitorean la calidad del aire, pero además para esta jornada y con base en estudios de impacto y mapas de ruido de la ciudad, instaló cinco puntos más para medir el ruido ambiental.
Los puntos de monitoreo están ubicados en la carrera 19 (por el Museo Quimbaya), el parque Los Fundadores, sector Proviteq, el Centro Administrativo Municipal (CAM) y la calle peatonal de la carrera 14 conocida como Cielos Abiertos.
“Se mide el contaminante criterio PM10 y con las mediciones de ruido ambiental se comparan con monitoreos de mapas de ruido que se han hecho en la ciudad y con días sin carro anteriores. En materia ambiental en otros días sin carro la ciudad ha disminuido los contaminantes que se emiten por los vehículos especialmente lo que son material particulado, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y monóxido de carbono, vemos que el ruido disminuye en un 10 por ciento en estas jornadas”, explicó María Fernanda López, profesional de la CRQ.
La jornada inició a las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta las 7:00 de la noche. Según la Alcaldía Municipal, con esta se busca darle un respiro a la ciudad y una disminución del 60 por ciento de gases contaminantes.