Con la llegada del Día de Acción de Gracias, muchas personas buscan estrategias para disfrutar de la comida sin preocuparse por el aumento de peso. Sin embargo, algunas prácticas populares, como saltarse comidas o hacer dietas de desintoxicación, pueden ser contraproducentes.
Conforme a los criterios de
De acuerdo a un informe de Newsweek, un estudio realizado por Orlando Health indicó que casi dos de cada cinco estadounidenses expresan preocupación por la cantidad que comen durante las fiestas, y un 25 por ciento de los encuestados considera que saltarse comidas antes de una reunión festiva es una solución.
Christine Byrne, dietista de Ruby Oak Nutrition, explicó al citado medio que "es comprensible que las personas quieran saltarse comidas o probar alguna dieta 'detox' durante las fiestas. Muchas celebraciones giran en torno a la comida, y existe un temor constante sobre el aumento de peso en estas épocas", pero aseguró que evitar comidas no es un método efectivo.
En esa línea, Byrne advirtió que estas tácticas suelen desencadenar un ciclo restrictivo de atracón, en el que la privación inicial lleva a comer en exceso en eventos como cenas o fiestas de oficina.
Sara Riehm, una dietista del Orlando Health Center for Health Improvement, coincidió en que los intentos por compensar los excesos alimenticios pueden generar más ansiedad que beneficios reales. Según ella, las fiestas son una vez al año y allí deberían disfrutarse de algunos platos con más grasas y azúcares sin preocuparse, ya que no afectará significativamente a su salud.
Los mejores consejos para cuidar el peso durante el Día de Acción de Gracias
Tanto Byrne como Riehm recomendaron en diálogo con Newsweek que mantener hábitos de alimentación regulares es la mejor estrategia para disfrutar de las celebraciones sin culpa ni excesos. Byrne sugiere que, tras un día de excesos, lo más sensato es retomar las comidas habituales. "Seguir con tus hábitos normales hará que sea menos probable que comas en exceso al enfrentarte a tus alimentos favoritos de las fiestas", afirmó.
En cuanto a las dietas de desintoxicación, Riehm fue clara, según ella el cuerpo no necesita desintoxicarse de las 'toxinas' presentes en los alimentos, ya que el hígado y los riñones se encargan eficazmente de eliminarlas sin requerir jugos o suplementos vendidos en el mercado.