DHS solicitó deportaciones inmediatas de estos migrantes tras un escándalo en centro de detención de ICE

hace 1 día 29

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos presentó ante la Corte Suprema una solicitud para proceder con las deportaciones inmediatas de migrantes que aparentemente forman parte del Tren de Aragua (TdA) y recientemente se atrincheraron en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 

Bajo custodia de agentes del ICE en el Centro de Detención Bluebonnet, ubicado en el estado sureño de Texas, migrantes organizaron un motín y despertaron las alarmas de las autoridades. Tras el episodio, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) elevó un reclamo y exigió a la Corte Suprema que permita las deportaciones inmediatas de los implicados, bloqueadas por una orden judicial temporal bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

Debido a que la orden del Tribunal prohibió categóricamente la deportación de los 176 supuestos miembros del grupo, el gobierno ha mantenido bajo custodia a los migrantes, señaló el DHS en la presentación judicial.

"Como era de esperar, dado que los supuestos miembros del grupo fueron detenidos por su pertenencia a una organización terrorista extranjera designada, ha demostrado ser especialmente peligroso mantenerlos en detención prolongada", argumentó luego acerca del pedido de deportaciones inmediatas.

¿Qué sucedió en el centro de detención de ICE con los migrantes?

La declaración del DHS relata que un grupo de 23 migrantes, supuestos integrantes de la organización criminal TdA, protagonizaron un violento episodio en el Centro de Detención Bluebonnet, amenazando con tomar rehenes.

De acuerdo a las palabras de Joshua Johnson, director interino de la Oficina de Campo de ICE en Dallas, el 26 de abril los migrantes bloquearon las puertas de su unidad de alojamiento con catres, tras lo que taparon las cámaras de vigilancia y bloquearon las ventanas de la unidad.

ICE

Los migrantes se atrincheraron en un centro de detención de ICE durante horas. Foto:ICE

Luego, los detenidos amenazaron con tomar rehenes y herir al personal del centro y a los agentes del ICE, además de intentar inundar la unidad de alojamiento obstruyendo los inodoros. Cuando se les ordenó retirar las barricadas, los detenidos de TdA no acataron las órdenes y permanecieron atrincherados durante varias horas, explicó la agencia de Seguridad Nacional.

"Mantener a estos terroristas extranjeros en las instalaciones del ICE representa una grave amenaza para los oficiales, el personal y otros detenidos del ICE. Los medios de comunicación repitieron las historias falsas y tristes de estos pandilleros de TdA, pero la verdad es que son miembros de una organización terrorista extranjera que viola, mutila y asesina por deporte", declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin.

Leer Todo el Artículo