En la mañana de este martes 7 de enero en el centro de Bucaramanga, exactamente en la calle 36 con carrera, 13 se presentó una balacera entre un escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y un sujeto que se movilizaba en una motocicleta.
Arley Saavedra Sedano, quien se destaca como escolta de seguridad de Zuridna Acuña Bitrago, hija de un magistrado de la corte Suprema, se encontraba frente a un café reconocido de la ciudad y fue abordado por un sujeto que le ocasionó una herida con arma traumática en el antebrazo izquierdo.
El sujeto sin medir palabras, enseguida le intenta robar una cadena de oro que tenía en su cuello; ante este forcejeo, Arley Saavedra reaccionó también con su arma de dotación y agredió al ladrón que le hurtó el elemento avaluado en más de 7 millones de pesos.
Según el reporte, el ladrón quedó herido por el escolta y cuando se escucharon los disparos, otro segundo escolta que se encontraba en el café sale en defensa y acciona su arma de dotación.
"Cuando se encontraba de pie, afuera de su vehículo, en la parte externa del establecimiento de razón social Café Mesa de los Santos, es abordado por un sujeto, quien sin mediar palabras le ocasiona una herida con arma traumática...Al momento de la huida del agresor, la victima reacciona con su arma de dotación y la acciona en contra de su agresor, de la misma forma reacciona con su arma de dotación el segundo escolta que se encontraba al interior del Café con su protegida", dice el reporte policial.
El escolta fue trasladado a una clínica de la 'ciudad de los parques' y su herida no reviste de gravedad. La policía está tras los sujetos que robaron la cadena de oro, y están verificando en las entidades médicas si ingresa una persona con herida de arma de fuego.
Arley Saavedra no reporta antecedentes judiciales.
Otros hechos de inseguridad
El 2025 conmienza a teñirse de inseguridad en Bucaramanga, no solamente por este intento de atraco que se registró con una escolta de la UNP, en el centro de la ciudad, sino también, en un reconocido barrio de la ciudad de los parques, que es Sotomayor.
En esa zona, un sujeto de aproximadamente 43 años de edad habría sacado más de 200 millones de pesos de un banco y sin darse cuenta, al parecer, fue seguido por varias motociclistas.
Pues, ingresó a un lugar que sería una agencia de publicidad y allí fue atacado e interceptado por los supuestos ladrones que lo amenazaron, y, además, le golpearon la cabeza para que le entregaran 206 millones de pesos.
Este hombre al ver el peligro les dio el dinero y los sujetos huyeron de la zona.
A pesar de que se habría hecho un plan candado por parte de la policía no se ha dado con el paradero de los delincuentes.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga.