A través del recientemente creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderado por Elon Musk, la administración Trump está impulsando fuertes recortes en las dependencias gubernamentales de Estados Unidos, lo que podría implicar un importante cambio en el Servicio de Impuestos Internos, (IRS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la agencia AP, se está elaborando un plan para reducir a la mitad la fuerza laboral en el IRS que actualmente es de alrededor de 90.000 personas.
Fuentes familiarizadas con el tema dijeron al medio que los primeros afectados serán los empleados que se encuentran en periodo de prueba y aún no han obtenido protección del servicio civil. De hecho, alrededor de 7.000 trabajadores que tenían menos de un año en el servicio fueron despedidos en febrero.
Por otra parte, a trabajadores federales con años de experiencia se les ofrecerán indemnizaciones a través de un programa de renuncias diferidas.
Expertos ya están advirtiendo sobre las consecuencias de los despidos masivos. De acuerdo con declaraciones de John Koskinen, antiguo comisionado del IRS, la reducción de la plantilla volverá disfuncional a la dependencia, haciendo que sea menos efectiva en la recaudación de impuestos.
Cabe decir que otra dependencia que se enfrenta a una situación similar es la Administración del Seguro Social, que pronto iniciará una reestructuración que incluye la eliminación total de organizaciones y puestos, así como reasignaciones y recortes de personal.
Miles de empleados serán despedidos del gobierno federal. Foto:iStock
Empleados del IRS podrían ayudar a cumplir deportaciones masivas
De acuerdo con las fuentes familiarizadas con el tema que brindaron una entrevista a CNN, los empleados del IRS ya están siendo notificados con respecto a los cambios estructurales y los despidos masivos.
Aseguraron que, en algunos casos, les están dando opciones como renuncias voluntarias e, incluso, formar parte del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés).
El medio aseguró que la administración Trump tiene la intención de prestar trabajadores del IRS al DHS para que ayuden con la aplicación de las leyes migratorias y combatir la inmigración ilegal.