Después de cinco sesiones el congreso sigue sin reiniciar el debate de la reforma laboral

hace 1 mes 57

La reforma laboral, que inició el trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes y que debe afrontrar su debate para convertirse en ley no ha podido ser discutida luego de cinco sesiones.

Conforme a los criterios de

En la quinta sesión, del martes 24 de septiembre el proyecto salió del orden del día, la sesión del lunes se levantó, tras la negativa de las bancadas de los partidos Conservador, Liberal y de la U , que salieron del recinto y registraron falta de quórum.

La semana pasada, el trámite avanzó con la votación de los 126 impedimentos radicados. De acuerdo con la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez,  que acompañó el trámite legislativo el pasado martes  junto  con el viceministro de empleo y pensiones, Iván Daniel Jaramillo con el debate y el diálogo  se puede "mejorar" esta reforma "para que los colombianos y colombianas se beneficien, como lo queremos".

Ramírez puntualizó que el Gobierno trabajará "fuertemente" para que la reforma sea aprobada. Pero aún no inicia el debate.

"Nosotros tenemos todo el espíritu y toda la voluntad política para que la reforma laboral esté aprobada en diciembre”, remató la Ministra.

La ponencia de la reforma laboral fue radicada el pasado 14 de agosto y llegó a la secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara con la firma de siete de los 10 ponentes.

El anterior miércoles hubo dificultad para armar el quorum decisorio  que -es de 94 representantes- para aprobar el orden del día y cuando se estaba exponiendo la ponencia negativa, impulsada por Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, se pidió verificación del quorum y si bien había deliberatorio, se hizo la solicitud de aplazar la discusión hasta no conformar el decisorio.

La ministra Gloria Inés Ramírez estuvo presente este martes.

La ministra Gloria Inés Ramírez estuvo presente este martes.

Foto:MinTrabajo

Durante su primera discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto generó una serie de dudas y rechazos por parte de los gremios que aseguran que se incrementarían los costos para las empresas.

De acuerdo el Consejo Gremial, la modificación del contrato laboral a término fijo, los despidos sin justa causa y adelantar la jornada nocturna a las 7 de la noche son algunos de los puntos más álgidos de la discusión.

Entre los artículos que fueron eliminados en el primer debate están los temas colectivos relacionados con el derecho de huelga en servicios públicos esenciales y su declaratoria de ilegalidad, unidad de negociación, entre otros.

También se eliminaron los límites al uso de contratos de prestación de servicios a las personas y se cayó la propuesta del aumento en la cuota para los aprendices.

En el nuevo texto hay seis cambios, uno sobre el contrato a término indefinido, otro sobre el incremento en la indemnización por despido sin justa causa, una nueva exigencia a los contratistas o subcontratistas, la contratación de aprendices mediante contrato laboral a término fijo, el cambio en el horario de trabajo diurno y nocturno y los procesos disciplinarios más rigurosos.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo