Un plan de seguridad han preparado las autoridades del Distrito de Barranquilla en el marco de las celebraciones de amor y amistad para este fin de semana del 20 al 22 de septiembre.
Conforme a los criterios de
El despliegue logístico está articulado desde la administración distrital y sus distintas dependencias, en conjunto con la Policía Metropolitana y el sector de entretenimiento de la ciudad.
El principal llamado que hacen las autoridades a la ciudadanía en general es a que se disfrute en paz, con buen comportamiento y respetando a las mujeres.
De acuerdo con lo expresado por Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, “se desplegarán acciones preventivas en sitios estratégicos de la ciudad, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, así como con las agremiaciones de establecimientos de expendio de licor y entretenimiento nocturno, para que los barranquilleros y visitantes puedan vivir esta fecha con más seguridad y en sana convivencia”.
El funcionario agregó que la invitación es a la resolución pacífica de conflictos y que, ante cualquier situación de violencia, tenga en cuenta las líneas habilitadas para estos casos.
La comunidad puede comunicarse a la línea 155 de atención nacional a la mujer, y 123 de la Policía Nacional. Estas líneas están habilitadas las 24 horas del día los 7 días de la semana.
“Desde la Alcaldía de Barranquilla estamos trabajando con aliados estratégicos como el sector comercial, Asobares, Asonocturnos, Asoremo, Cotelco, hoteles, instituciones educativas, universidades, Arquidiócesis de Barranquilla y Asobancaria”, expresó Turbay.
El funcionario insistió en que el mejor regalo en esta fecha especial es el buen comportamiento y resolver los inconvenientes dialogando.
“Con estas estrategias se busca sensibilizar sobre la responsabilidad que existe entre las autoridades y los administradores de establecimientos de comercio para generar espacios de diálogo, consumo responsable de licor, el respeto por las medidas establecidas y el rechazo a todo tipo de violencia”, resaltó.
Turbay recomendó que, en caso de consumir licor, lo hagan de manera moderada. El objetivo es evitar comportamientos contrarios a la sana convivencia, como riñas, lesiones personales o hechos de intolerancia.
Recomendaciones de las autoridades
- Ser precavido con las aplicaciones de citas, avisarles a sus seres queridos dónde estará.
- Tolerancia y respeto para evitar peleas.
- Consumo responsable de licor.
- Cero violencias basadas en género.
- En caso de ser víctima de violencia, denunciar.
Un mensaje de respeto a la mujer
Celebrar Amor y Amistad es también resaltar la importancia de prevenir todo tipo de violencias contra las mujeres, tal como lo señaló la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino.
“En esta celebración, debemos recordar que el amor y la amistad se construyen desde el respeto y la igualdad. Es crucial que cada uno de nosotros se comprometa a rechazar cualquier forma de violencia contra las mujeres y promover relaciones basadas en el respeto”, manifestó la funcionaria.
En el marco de la celebración de amor y amistad, realizaron un recorrido de la mano con la Oficina para la Seguridad y Convivencia, Policía Nacional y la Fiscalía en los barrios Ciudadela 20 de julio y Carrizal.
Lo anterior, con el propósito de prevenir las violencias basadas en género y que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta celebración sin violencia.
Para recibir atención psicológica, jurídica y de acceso a derechos, puede llamar o escribir a la línea 315 638 9391 de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. En caso de emergencia, puede comunicarse con la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional 317 372 5692 o al 123.
Movilidad en Barranquilla
Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Eucaris Navarro, manifestó el plan para estos últimos meses del año que traen consigo diferentes eventos y festividades, empezando con Amor y Amistad.
“Nos preparamos con nuestro servicio de orientadores de movilidad en diferentes puntos estratégicos de la ciudad como centros comerciales, iglesias, parques y vías con alto flujo de tránsito, entre otros”, dijo.
La funcionaria manifestó que se realizarán operativos de alcoholemia y acompañamiento en vía, y se reforzarán los fines de semana con presencia de la Policía de Tránsito para garantizar la seguridad vial y movilidad en los diferentes sectores de la ciudad.
“Aumentaremos los controles documentales y de alcoholemia en sitios y horarios estratégicos en la ciudad”, expresó Navarro.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla