La violencia tiene asfixiados a los habitantes de Buenaventura, tanto, que al empezar a caer la noche, buena parte de sus calles se encuentran desocupadas. Nadie quiere saber de ser correteado o caer víctima de una bala perdida... lo único que queda es resguardarse en sus viviendas y esperar con esperanzas un nuevo día sin muertos ni heridos.
Esta situación se ha convertido en el día a día de buena parte de los bonaverenses, que claman a las autoridades locales, departamentales y nacionales, soluciones inmediatas.
Esta preocupación colectiva es bien conocida por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien en reiteradas ocasiones ha tratado de adelantar gestiones para evitar que esta escalada de violencia se siga propagando a gran escala en el puerto sobre el Pacífico.
En esta ocasión, reiteró su llamado al Gobierno nacional para que intervenga de manera contundente e integral en ese distrito.
Contó con la participación virtual de algunos funcionarios. Foto:Gobernación del Valle del Cauca
Es por eso que anunció que presidirá un consejo de seguridad presencial el miércoles 2 de abril, en Buenaventura, al que invitó a las principales autoridades del país a reunirse para buscar alternativas que permitan aliviar esta situación.
“Estamos solicitando al Gobierno nacional que realmente ponga la mano en Buenaventura, no solamente con las fuerzas militares ni con la policía, sino también con inversión social, nosotros estamos trabajando en Buenaventura, estamos haciendo muchas acciones, estamos generando ValleINN para que haya emprendimiento, tenemos monitores culturales, deportivos, proceso sociales, pero necesitamos una intervención drástica en Buenaventura”, expresó la mandataria.
Que sigan los diálogos
Para la gobernadora del Valle, es clave que haya garantías jurídicas para que avancen los diálogos con grupos armados ilegales: “Esto tiene que ver con el Gobierno nacional, ni la alcaldesa ni monseñor tienen que ver con la Mesa Socio jurídica, aquí necesitamos que nos digan si la van a reactivar, si van a hacer seguimiento y si no se cumple, tiene que caer todo el peso de la justicia”.
“Esperamos que salgan estrategias claras para la intervención del Ejército, Policía, Armada para que de esta manera tengamos tranquilidad y seguridad en el distrito”, dijo la mandataria, luego de un consejo de seguridad virtual previo con los ministros de Defensa, Justicia y del Interior, en el que se definieron los temas que serán abordados en el encuentro de seguridad previsto para el miércoles.
Con el firme propósito de brindar respaldo a la comunidad de Buenaventura, la mandataria de los vallecaucanos anunció que desde la próxima semana despachará con su gabinete desde el puerto sobre el Pacífico, con el fin de llevar una amplia oferta institucional y de seguridad.
¿Qué pasó en el consejo previo de seguridad?
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, presidió un consejo extraordinario de seguridad, junto con la cúpula militar, que contó con la participación virtual de diferentes autoridades nacionales y departamentales, con el fin de analizar la situación de Buenaventura.
“Dentro de las conclusiones se encuentra reconocer cuál es el tipo de conflicto; que haya conflicto de tipo urbano entre cárteles, delincuencia común, donde el 50 por ciento de los homicidios que se presentan a manera de sicariato y donde es cíclico. De alguna manera significa que la solución debe ser aún más de fondo, debe ser más estructural con una acción integral y unificada del Estado; en el cual el 70 % del esfuerzo para la solución de ese problema de seguridad recae sobre líneas económicas, sociales, de educación, de vivienda y de llevar a la población hacia una vida digna, en lo que respecta a ese 30 % es de acción de la estrategia militar y policial”, afirmó el titular de la cartera de Defensa.
Le puede interesar
Hombre pasó tres meses en prisión por crimen que no cometió Foto: