El Departamento Administrativo de la Función Pública a través del decreto 1605 de 2024, reglamentó las figuras de licencia parental compartida, así como la licencia parental flexible de tiempo parcial.
Esto significa que quienes laboran en el servicio público tendrán la opción de compartir las últimas seis semanas de la licencia de maternidad de la madre (licencia parental compartida), así como intercambiar tiempo de las licencias con media jornada laboral (licencia parental flexible de tiempo parcial).
Lo que modifica y adiciona el decreto
La Función Pública por medio del decreto se acogió al pedido que hizo la Corte Constitucional en la sentencia T-143 del 5 de mayo de 2023, en donde instó al Departamento para que expidiera la regulación referente a la licencia parental compartida y que aplicara también a los trabajadores del sector público.
La licencia parental compartida se otorga para separarse del empleo en el caso que los padres decidan de común acuerdo distribuirse las últimas 6 semanas de las 18 semanas de la licencia de maternidad a la que tiene derecho la madre.
Este es el decreto de Función Pública. Foto:Archivo particular
Los padres podrán distribuir libremente entre sí las últimas seis semanas de la licencia de maternidad, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos dispuestos en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo.
De lo que habla el artículo es sobre lo que está dispuesto que se cumpla en la época del parto e incentivos para la adecuada atención, protección en la maternidad y cuidado del recién nacido.
“Esta licencia, en el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia. El empleado acompañará a su solicitud de licencia parental compartida, la documentación establecida en el parágrafo 4 del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 2 de la Ley 2114 de 2021. La solicitud deberá ser remitida al jefe de talento humano o a quien haga sus veces, la cual conferirá la licencia mediante acto administrativo motivado”, se lee en el decreto.
La mujer solo había subido de peso. Foto:iStock
Licencias para parejas del mismo sexo
Con respecto a las parejas adoptantes del mismo sexo deben definir, por una sola vez, quién de ellos gozará de cada prestación en las mismas condiciones previstas para las familias heteroparentales adoptantes.
En lo que plantea la Función Pública para la licencia parental flexible de tiempo parcial señala: “La madre y/o padre podrán optar por una licencia parental flexible de tiempo parcial, en la cual, podrán cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o de paternidad por un periodo de trabajo de medio tiempo, equivalente al doble del tiempo correspondiente al periodo seleccionado, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos dispuestos en el parágrafo 5 del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo”.
Eso lo que quiere decir es que podrán cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o de paternidad por un periodo de trabajo de medio tiempo. Esta licencia, en el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia.
En el decreto la entidad finaliza diciendo: “Cómputo del tiempo en las licencias parental compartida y parental flexible de tiempo parcial. El tiempo que dure la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial es computable como tiempo de servicio activo”.
Le puede interesar:
Colombia en 5 minutos Foto:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política