La nevera es uno de los electrodomésticos infaltables en cualquier hogar. Este aparato facilita la conservación de alimentos en perfectas condiciones por un amplio tiempo.
Este electrodoméstico, conocido popularmente como nevera, frigorífico o refrigerador, requiere de muy poco cuidado y suele tener una vida útil de varios años. Sin embargo, en algunas ocasiones, debido al desaseo, el desuso o malas prácticas pueden hacer que su vida útil sea menor y hasta que aumente el consumo de energía.
Expertos recomiendan ubicar este electrodoméstico lejos de lavadoras, secadoras, hornos y estufas. Foto:iStock
Por años, se ha sabido que la nevera debe estar organizada y aseada, con el fin de prolongar la conservación de los alimentos, además de reducir el consumo de energía.
Según la Fundación Ecología y Desarrollo, la nevera representa entre el 18% y el 30% del consumo eléctrico de una vivienda en función de tres aspectos: su clasificación energética, su estado de mantenimiento y los hábitos en lo relacionado con el uso.
El estudio universitario ‘Factores que inciden en el consumo de energía eléctrica en refrigeradores’, realizado en la Universidad de las Fuerzas Armadas, de Ecuador, indica que los factores que aumentan el consumo de energía en la nevera son: abrir la puerta de forma constante y mantenerla abierta por varios minutos, cuando las gomas de las puertas del electrodoméstico está dañada y no cierra bien por cuenta propia y cuando se tienen malos protocolos de limpieza.
Para los expertos, el aseo del refrigerador es uno de los aspectos más importantes para optimizar el consumo de energía, pues una nevera desordenada y con restos de comida tiene mayor dificultad para la circulación del aire frío.
Los alimentos apilados o bloqueando las salidas de aire pueden crear zonas de temperatura desigual, lo que también afecta la eficiencia.
La investigación realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León en México y titulada ‘Estudio experimental del consumo energético de un refrigerador doméstico utilizando R-1234yf como alternativa al R-134a en altas temperaturas ambientales’, explica que lo anterior, hace que ante el desorden y dificultad de circulación, el motor tenga que trabajar más para mantener la temperatura óptima para la conservación, lo que se traduce en un mayor consumo energético.
Expertos recomiendan ubicar este electrodoméstico lejos de lavadoras, secadoras, hornos y estufas. Foto:iStock
¿Cómo mantener la nevera para ahorrar energía?
Son muy pocos y sencillos los pasos para mantener la nevera en óptimas condiciones para evitar el consumo de energía, entre ellos se destacan los protocolos de limpieza de forma permanente, pues esto evita la acumulación de hongos, bacterias y malos olores, que además, aceleran la descomposición de los alimentos.
Otra de las recomendaciones, es no desconectar la nevera por largos periodos de tiempo. La aseguradora española ‘FIATC Seguros’ menciona que los aparatos refrigeradores cuentan con un gas refrigerante que, al ser desconectados por largos periodos de tiempo, hace que el funcionamiento de este se desestabilice, haciendo que el electrodoméstico no funcione como se debe luego de ser reconectado, aumentando el consumo de energía.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO