Un equipo de arqueólogos informó el hallazgo en Jordania de un importante sitio histórico mencionado en la Biblia hebrea.
De acuerdo con el Instituto de Arqueología de Tel Aviv, el lugar conocido como Mahanaim o Tall adh-Dhahab al-Gharbi habría formado parte del antiguo reino de Israel y se utilizó para actividades de la élite, posiblemente relacionadas con la realeza.
Un lugar con historia bíblica
Los arqueólogos Israel Finkelstein, de la Universidad de Tel Aviv, y Tallay Ornan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, revelaron los hallazgos en la revista Tel Aviv. Allí detallaron que las evidencias coinciden con los relatos bíblicos que mencionan este sitio. Según el artículo, publicado el 20 de noviembre, Mahanaim significa "dos campos" en hebreo antiguo y estaría ubicado junto a Penuel, también llamado Tall adh-Dhahab esh-Sharqi.
Las descripciones de los textos bíblicos indican que Penuel albergó un templo hace siglos. Excavaciones realizadas entre 2005 y 2011 permitieron descubrir una plataforma rectangular, que podría ser los cimientos de ese templo.
Durante los trabajos liderados por un equipo alemán, se hallaron bloques de piedra con grabados detallados, incluyendo figuras de personas tocando liras, un león en una posible escena de caza, una palmera datilera y un personaje llevando una cabra a un banquete. Los investigadores describieron este último grabado como "con la intención de proporcionar comida para un banquete".
Restos hallados en Jordania podrían pertenecer a un antiguo templo descrito en textos bíblicos.
Foto:iStock
Restos de un edificio de élite
Los especialistas Finkelstein y Ornan sostienen que los bloques pertenecían a un edificio utilizado por miembros de la élite israelita. Señalaron que los grabados tienen similitudes con los murales del siglo VIII a.C. encontrados en Kuntillet 'Ajrud, un sitio arqueológico en el noreste del desierto del Sinaí, que también estuvo bajo el control del reino de Israel. Esto sugiere que las piedras halladas en Tall adh-Dhahab al-Gharbi podrían datar del mismo periodo y haber sido obra de artistas vinculados al reino de Israel.
Asimismo, los estudios indican que tanto Mahanaim como Penuel fueron edificados bajo el mandato de Jeroboam II, quien gobernó Israel en el siglo VIII a.C.
Conexión con relatos sobre el rey David
Los relatos bíblicos mencionan que Isbaal, un rey israelita, fue coronado en Mahanaim, mientras que el rey David buscó refugio allí durante el conflicto con su hijo Absalón. Sin embargo, Finkelstein advirtió que, aunque estas historias sugieren visitas de reyes al sitio, "no hay forma de saberlo".
Esta declaración fue compartida con el medio científico Live Science, destacando la cautela respecto a la precisión histórica de estos episodios.
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.