Green card por matrimonio: ¿puede mi pareja quedarse en EE. UU. mientras espera su tarjeta?

hace 2 meses 21

De acuerdo con el organismo, uno de los métodos para ingresar y casarse en el país norteamericano es mediante una visa K-1, en la cual el prometido del estadounidense podrá quedarse durante 90 días con el propósito de contraer matrimonio e incluso trabajar si se solicita también un permiso de trabajo. 

Si se elige ese método, el ciudadano también deberá presentar el Formulario I-129F, Petición para prometido(a) extranjero(a) ante Uscis. Inmediatamente después de casarse, el inmigrante deberá enviar el Formulario I-485, Solicitud de registro de residencia permanente o de ajuste de estatus. 

Una vez que la solicitud sea recibida por la agencia, el cónyuge puede permanecer legalmente en el país después de que expire su visa hasta que ocurra el ajuste oficial del estatus. 

Sin embargo, el servicio aclara que las personas que no contraen matrimonio en esos tres meses deben irse del país porque, de lo contrario, el prometido estaría violando las leyes migratorias. Eso afectaría su elegibilidad futura para otros beneficios de inmigración. 

green card

Las formas de obtener la residencia permanente mediante el matrimonio con un ciudadano americano. Foto:iStock

¿Qué sucede en los casos donde un prometido se encuentra en Estados Unidos con otra visa?

De acuerdo con la información proporcionada por Uscis, si el prometido de un ciudadano americano ya está en Estados Unidos con otra categoría de visa que no sea la K-1 y decide casarse, deberá presentar la Petición I-130 de Familiar Extranjero. Además, tendrán que enviar el Formulario 1-485 junto a ella. 

En caso de que haya ingresado ilegalmente en el país, el cónyuge no será elegible para una residencia permanente. Si ingreso con otra visa y no aclaró sus intenciones de casarse y residir en el país con su oficial consular, la agencia también podría sancionarlo por fraude migratorio. 

Leer Todo el Artículo