Hoy en día la longevidad y la salud son las principales preocupaciones de los humanos y cada vez son más los estudios que se dedican a encontrar la fórmulas y las claves de una vida larga y plena.
Conforme a los criterios de
Entre los factores más influyentes se encuentra la nutrición, ya que lo come a diario o lo que evita son aspectos que pueden llegar a marcar la diferencia a la hora de que su edad se alargue.
El escritor e investigador Dan Buettner, es conocido por su documental en Netflix ‘Vivir 100 años: Los secretos de las Zonas Azules’, estos son los lugares en el mundo donde se encuentran las personas más longevas que superan los 100 años de edad.
Estas regiones han sido identificadas por los científicos y demógrafos, quienes han encontrado características específicas en el que en estos sitios hay una alta incidencia en casos de longevidad.
Dan Buettner es miembro de National Geographic y autor de varios libros en el que habla sobre la longevidad y se ha dedicado más de dos décadas a estudiar la dieta de aquellas personas que superan los 100 años y allí la alimentación juega un papel importante.
En un artículo para el canal de televisión estadounidense ‘CNBC’, destacó cuáles son los alimentos destacados para desayunar, en el que toma como referencia a los habitantes de Nicoya, Costa Rica, en esta región desayunan alrededor de las 4:00 de la mañana.
En este lugar cocinan en hornos de leña y se destaca porque sus alimentos son ricos en nutrientes y usan dos ingredientes claves que nunca pueden faltar en esta comida.
El desayuno que comen los habitantes de Nicoya se trata de tortillas de maíz hechas con ceniza de madera y va acompañado de frijoles con arroz y verduras. Según Butter estos alimentos son una buena combinación ideal para la salud.
Butter explicó que los frijoles negros, aportan antocianinas, que son conocidas por su capacidad de limpiar el colon, reducir la presión arterial y mejorar la sensibilidad a la insulina.
Al combinar estos ingredientes, los habitantes de Nicoya obtienen una proteína completa que incluye todos los aminoácidos esenciales.
Este desayuno va acompañado con café local, que no solo proporciona un impulso de antioxidantes, sino que estimula el metabolismo, gracias a su contenido de cafeína.
Para completar esta comida, el investigador menciona un guiso de verduras como las zanahorias y los pimientos picantes, estos aportan probióticos naturales y contiene curcumina, un compuesto antioxidante en, antiinflamatorio y potencialmente anticancerígeno.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO