La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que por medio de un operativo lograron la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado apodado 'Los Diler's', el cual es responsable de bastantes hurtos realizados en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
Conforme a los criterios de
Bajo la coordinación del Director General de la Policía, General William René Salamanca Ramírez, y con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), se realizaron acciones conjuntas que llevaron a la captura de siete integrantes del grupo criminal.
La operación se llevó a cabo tras una ardua investigación que tomó más de ocho meses, en esta se realizaron labores de análisis de información, inteligencia, recolección de elementos materiales probatorios e interceptación de líneas telefónicas.
¿Cómo operaba la banda criminal?
Según la Policía, los delincuentes se hacían pasar por funcionarios de la Fiscalía y la SIJIN para engañar a sus víctimas, especialmente estudiantes universitarios, a quienes acusaban falsamente de estar involucrados en la venta de estupefacientes.
Los estafadores utilizaban dicho engaño para exigir la revisión de dispositivos tecnológicos como celulares de alta gama, computadoras y tabletas, además de dinero en efectivo. Según explica la entidad, estos se provechaban de la ingenuidad y vulnerabilidad de los jóvenes para apoderarse de sus pertenencias, y, a su vez, les generaban temor y confusión.
Según las autoridades la zona en la que delinquían ‘Los Diler’s’ abarcaba principalmente los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. En total se registraron 50 hurtos de los cuales 11 se hicieron en la ciudad de Tunja e involucran a 15 menores de edad que se encontraban entornos universitarios.
Los capturados
Tras las pruebas recolectadas, la Fiscalía 51 Seccional EDA de Tunja emitió órdenes de registro y allanamiento las cuales culminaron con la captura de siete personas en la localidad de Suba, en Bogotá.
En el boletín de prensa de la Policía Nacional, se resalta que entre los detenidos se encuentra una persona identificada como alias “Gordo” quien fungía como líder de la banda, además, alias “Osama”, “Niche” y “Coco” quienes se encargaban de escoger y engañar a las víctimas. Por otra parte, los otros capturados fueron identificados como alias "Darío", "Tuirán" y "Mono" los encargados de conducir los vehículos de escape.
Cabe añadir que la edad de los capturados oscila entre los 25 a 55 años, además, en su historial criminal tienen varias anotaciones por los delitos de homicidio y hurto agravado y calificado. Estos ya se encuentran bajo disposición de las autoridades pertinentes.
Objetos incautados
Coronel Marcos Wilson Forero, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, explicó que “se logró la incautación de 16 teléfonos celulares, que era utilizados para las coordinaciones en su actividad delictiva, se logran la incautación de cuatro vehículos con fines de comiso, en esos vehículos era donde se transportaban de Bogotá hacia Tunja para cometer los ilícitos”.
Los otros elementos que fueron incautados fueron: un computador, 11 papeletas de droga sintética conocida como ‘tusi’, 4 ampolletas de tramadol, 41 ampolletas de morfina y una ampolleta de metoclopramida. Dichos elementos eran usados para fabricar sustancias psicoactivas.
Forero también aclaró que los estudiantes afectados pertenecían a varias universidades entre las que se encuentran la Universidad Santo Tomás, la UPTC, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Universidad de Boyacá.
Invitación de las autoridades
Las autoridades hacen un llamado recomendando a los jóvenes que no entreguen sus pertenencias a cualquier persona que se pueda hacer pasar por entidades importantes como la Policía, la Sijin o la Fiscalía.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.