Una de las afectaciones a la salud mental que se ha vuelto muy frecuente es la depresión, la cual está relacionada con la tristeza, la falta de ganas de realizar tareas y el llanto constante.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, expertos en psicología han descubierto que hay varios tipos de depresión y una de ellas es la depresión encubierta.
Este tipo de depresión es aquella en la que la persona en su exterior muestra que todo anda bien, pero internamente tiene una lucha por evitar que esto se le note.
Aunque estas personas aparentan ser felices, sonríen y muestran que están bien por fuera, la depresión oculta hace sus estragos internamente.
De acuerdo con expertos, existen algunos hábitos que las personas con depresión oculta pueden tener, como por ejemplo:
- Vsión pesimista constante de las cosas.
- Perfeccionismo excesivo.
- Exceso de autocrítica.
- Pérdida de interés en las cosas que solía disfrutar.
- Dormir demasiado o muy poco.
- Cambios abruptos en el peso.
- Tomar alcohol en exceso.
- Sonreír forzadamente.
- Cambios constantes en la expresión.
- Buscar ayuda y luego negarla.
Las personas que suelen tener depresión, encubierta, siempre van a querer ocultar su situación, por miedo, al juicio de los demás o por las creencias que tienen las personas acerca de la depresión y en general de la salud mental , por lo que buscan a toda costa, evitar demostrar que internamente se encuentran mal.
Según el portal, Medical News Today, otros de los síntomas que presentan las personas que tienen de depresión oculta es el de sentir fatiga y cansancio, grave y persistente, al igual que la falta de concentración en sus actividades diarias; dolores físicos, como dolor de espalda, problemas digestivos y dolor de cabeza.
Asimismo, dicho portal registra que hay unas causas comunes de este tipo de depresión, entre los cuales se encuentran la genética, es decir, que un familiar cercano ha tenido esta afección, desequilibrios químicos en el cerebro, los cambios hormonales, el trauma o el estrés y tener baja autoestima.
¿Qué hacer frente a la depresión encubierta?
Quienes creen que pueden tener esta afectación, lo adecuado es que consulten con su médico o con un profesional de la salud mental. Estos profesionales le ayudan a diagnosticar el padecimiento y le recomendarán un tratamiento.
Algunas de las medidas que se pueden tomar frente a la depresión oculta y que los psicólogos le pueden recomendar, de acuerdo con el portal en mención son:
- Hacer ejercicio regularmente.
- Seguir una dieta balanceada.
- Pedir apoyo a familiares o amigos.
- Unirse a un grupo de apoyo.
- Buscar la forma de reducir el estrés, que puede ser a través de la meditación, ejercicios de respiración profunda o yoga.
- Mejorar tu autoestima a través de autoafirmaciones positivas.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital