Denuncian que la comunidad se llevó los cuerpos de 3 de los 5 disidentes abatidos en combates que se dieron en límites de Tolima y Huila

hace 2 meses 80

El Ejército y la Policía confirmaron la muerte de uno de los extorsionistas más peligrosos del frente ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias, y por quien las autoridades ofrecían millonarias recompensas.

Conforme a los criterios de

Se trata de alias ‘Julián’ o ‘Uribe’, segundo cabecilla de ese grupo, quien fue abatido en medio de combates que se presentaron en el área de la vereda La Pradera, en límites de Huila y Tolima.

En medio del balance de estas operaciones militares, también se denunció que un grupo de personas de esa vereda, impidió que el Ejército extrajera los cadáveres de 3 disidentes, entre los que figura el cuerpo de alias ‘Julián’ o ‘Uribe’.

El brigadier general, José Bertulfo Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército, afirmó que “nuestra policía judicial se encontraba realizando los actos urgentes en la zona con apoyo de un helicóptero que logró extraer los cuerpos de 2 de los 5 disidentes abatidos”.

Disidencias de las Farc (Imagen de archivo)

Disidencias de las Farc (Imagen de archivo)

Foto:AFP

Aseguró que la población civil “hizo una asonada sobre las tropas y se llevó 3 cadáveres, entre los que figura el de alias ‘Julián’ o ‘Uribe”.

“La población civil realizó la asonada al ser instrumentalizada por estos sujetos, y no dejó que el Ejército cumpla con la misión constitucional”, agregó el general.

Alias ‘Julián’ o ‘Uribe’ es un disidente ampliamente buscado por las autoridades toda vez que está involucrado en un ataque con explosivos, realizado el 2 de noviembre de 2022, contra una patrulla de la Policía del corregimiento San Luis, en Neiva, donde murieron 7 patrulleros.

También es señalado como responsable del asesinato del excombatiente José Enrique Roa y los escoltas de la UNP, Luis Eduardo Sterling y Yirber Silva, en hechos que sucedieron en febrero pasado en el corregimiento Guacacayo, en el municipio de Pitalito, Huila.

Además, participó en el homicidio del ex combatiente José Noe Gómez Betancur, en la vereda Las Mirlas, del municipio de Rioblanco, Tolima, así como en el ataque a mediados de octubre contra la estación de Policía del municipio de Nátaga, Huila, donde murieron dos miembros de la Policía y un civil fue herido.

“Alias Julián o Uribe es el responsable de extorsiones, intimidaciones y asesinatos de ciudadanos, así como el causante de hostigamientos y ataques a estaciones de policía en Huila y Tolima”, dijo el general Sánchez.

Leer Todo el Artículo