En las últimas horas, se conoció un presunto caso de abuso policial en el norte de Barranquilla contra una ciudadana durante un procedimiento. Este hecho quedó en poder de las autoridades, que emprendieron las respectivas investigaciones.
De acuerdo con versiones preliminares, el suceso se registró el pasado miércoles 9 de abril, en horas de la noche, en inmediaciones de un conjunto residencial de la urbanización Alameda del Río.
Dos días después, el viernes 11, la mujer afectada se acercó hasta las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla a presentar la denuncia al respecto.
Uniformados la solicitaron para una requisa. Foto:Prensa Policía Metropolitana de Barranquilla
Indicó que unos patrulleros de la institución policial la requirieron en un procedimiento, solicitándole una requisa. Ella se habría enfadado al no encontrar razones de la intervención de los policías.
Al parecer, esto habría motivado a los policiales a esposarla. De pronto, en medio de ese proceder, uno de los uniformados, presuntamente, le habría tocado sus partes íntimas, según la denuncia.
La joven, de 28 años, se encontraba en el espacio público en compañía de un amigo cuando ocurrieron los hechos.
Autoridades investigan a los uniformados
Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Barranquilla no ha emitido un pronunciamiento oficial con respecto a la denuncia que hizo la ciudadana.
Lo que sí se conoció es que esta institución, al igual que la Fiscalía General de la Nación, emprendieron las investigaciones para establecer la veracidad del caso y las responsabilidades, si corresponde.
Edificio del búnker de la Fiscalía General de la Nación. Foto:Foto: Jesús Blanquicet
Si bien la ciudadana afectada solo señaló a un policía, ambos uniformados fueron separados del cargo, mientras avanzan las indagaciones correspondientes.
En ese proceso, las autoridades se encuentran reuniendo y analizando elementos materiales probatorios, como los videos que fueron captados por las cámaras de seguridad del sector.
Fuentes judiciales indicaron que, tras recibir la denuncia de abuso policial el pasado viernes 11 de abril, la Policía Nacional le brindó todo el apoyo, a través de la línea púrpura y el acompañamiento por parte de la institución.
Policías destituidos en Barranquilla
Hay que recordar que la semana pasada la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció la destitución de dos funcionarios de la institución por un presunto caso de corrupción que se registró en el norte de la ciudad.
De acuerdo con una denuncia pública, los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo en la calle 75B con carrera 41D, donde se vieron involucrados dos uniformados y una pareja que se desplazaba por el sector a bordo de una motocicleta.
Los patrulleros hacían labores de vigilancia en la zona y requirieron a los motorizados en un procedimiento, con el propósito de verificar la documentación, a lo que los ciudadanos atendieron la solicitud.
Dos policías fueron destituidos la semana pasada. Foto:Vanexa Romero - EL TIEMPO
Al parecer, el conductor del vehículo no contaba con los papeles exigidos, por lo que se atrevió, presuntamente, a ofrecerle una suma de dinero a los oficiales, para evitar una sanción.
Este caso fue rechazado por la ciudadanía en general y, el sábado 5 de abril, se sumó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Edwin Urrego, quien dio un parte al respecto.
“Una vez se tuvo conocimiento, a través de redes sociales, que dos funcionarios de la Policía omitieron la realización de un procedimiento a cambio de dádivas se realizaron las correspondientes investigaciones”, dijo el alto oficial.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla