Este viernes 11 de octubre se registraron fuertes enfrentamientos en zona rural de Silvia, Cauca. Fuerza pública se enfrentó por varias horas al frente ‘Dagoberto Ramos’ del Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco.
Conforme a los criterios de
Según información preliminar, inicialmente los hombres armados, atacaron la estación de policía de ese municipio, ubicada en el perímetro urbano. En videos que circulan en redes sociales, quedaron registrados los hechos.
“Hoy de nuevo toma y hostigamiento del GAOr Dagoberto Ramos en Silvia, Cauca. En medio de la población civil realizan disparos poniendo en peligro a las comunidades”, dijo Leonardo González Perafán, director de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
En la reacción de los uniformados de la estación de Policía, con el apoyo del Ejército Nacional, lograron repeler el ataque.
Posteriormente se registraron combates que se trasladaron hasta el sector rural. La comunidad denunció que quedó en el fuego cruzado.
Las calles del municipio quedaron deshabitadas. La población se resguardó en sus casas para no ser alcanzados por las balas.
Al parecer, los disidentes también habrían intentado ingresar a la sede del Banco Agrario de esta localidad, como lo hicieron recientemente en dos localidades de ese departamento.
En Corinto, hombres armados ingresaron en camionetas, disparando contra la Fuerza Pública para luego llevarse el dinero de la sede bancaria.
Luego de esto, según testigos, los armados ubicaron vehículos, acondicionados con elementos explosivos, en los accesos viales a este poblado, para evitar el ingreso de los militares.
Similar hecho y de manera simultánea, se presentó en Caloto. Allí, según indicó el alcalde de esa localidad, Óscar Cifuentes, disidencias de las Farc atacaron a la Fuerza Pública desde la zona rural, y hurtaron una suma cercana a los 15 millones de pesos del Banco Agrario.
En total, en ambas sedes, habrían hurtado cerca de 45 millones de pesos.
Vicepresidenta entrega 1.434 hectáreas productivas de tierra a comunidades en Cauca
El reciente ataque ocurrido en Silvia, se registró mientras la vicepresidenta Francia Márquez cumplía con la entrega de tierras a comunidades étnicas y campesinas en el municipio de Santander de Quilichao.
En total, el Gobierno Nacional hizo la entrega protocolaria de 1434 hectáreas productivas de tierra a comunidades de la región. Y, además, firmó un acuerdo por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia, en una estrategia conjunta entre los ingenios azucareros y el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del norte del Cauca.
Resaltó, que esta entrega se trata de una muestra del mensaje que viene posicionando el presidente Petro: “la reforma agraria no se puede detener”.
De hecho, según anunciaron, el próximo paso será buscar el respaldo del Congreso para impulsar los elementos de una reforma agraria que garantice el acceso de campesinos y comunidades de la región a la tierra productiva.
También, desde allí, la vicepresidenta les pidió a los grupos armados que delinquen en esta zona “dejar en paz” a las comunidades. Esto, teniendo en cuenta la tensionante situación de seguridad que golpea al departamento.
“El Gobierno, desde allá, arriba está enfrentando desafíos muy grandes”, expresó en su discurso Márquez, quien también se refirió al supuesto intento de golpe de Estado que ha denunciado el presidente Gustavo Petro.