Un nuevo caso de abuso sexual en Valledupar , donde habrían varios implicados , tiene indignada a la comunidad. La víctima es una mujer de 30 años de edad, que, presuntamente, fue agredida sexualmente por una pandilla de motociclistas, integrada por hombres y mujeres, que se movilizaban en motocicleta por el sector de la estación de servicios de gasolina ‘El Salguero’, de Valledupar.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, la afectada se desplazaba a pie hasta su casa, cuando, al parecer, fue abordada por un grupo de personas. Inicialmente le hurtaron sus pertenencias, entre ellas un bolso, dinero en efectivo y un celular. Acto seguido, la ingresaron a un sector boscoso, donde la accedieron carnalmente.
“La mujer dice que fue víctima de abuso sexual cuando ella salió de una fiesta el pasado lunes. Comenta que iba caminando y se le acercaron cerca de cinco personas, entre ellas, hombres y mujeres, que le robaron un celular, cien mil pesos en efectivo y abusaron de ella”, detalló el coronel Alex Durán, Comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.
Coronel Alex Durán, Comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar. Foto:Policía
La mujer fue trasladada por las autoridades al Hospital Rosario Pumarejo de López de esta localidad, donde activaron el ‘código verde’ de violencia sexual, que incluye atención integral para proteger la salud física y emocional de la víctima.
“Inicialmente se le dan antibióticos para prevenir infecciones, se le hace detección para VIH, se le dan antirretrovirales y adicionalmente se le da para que no quede embarazada la paciente”, recalcó un médico del centro hospitalario.
Crece la preocupación en Valledupar
Este hecho ha generado preocupación en la comunidad, que exige medidas contundentes por parte de las autoridades competentes, porque se trata del segundo caso registrado en Valledupar en menos de un mes.
El incidente anterior ocurrió el pasado 15 de marzo, cuando la víctima de 24 años de edad, se movilizaba junto a su pareja sentimental en una motocicleta por la carrera 4 con calle 7 bis, zona bordeada por el balneario Hurtado, sitio turístico de la capital del Cesar.
Al reducir la velocidad del vehículo, en uno de los reductores ubicados en la vía, fueron interceptados abruptamente por cinco sujetos encapuchados, que los intimidaron con pistolas. Sin mediar palabra, los hicieron descender de la motocicleta, los trasladaron a una zona boscosa y de difícil acceso que rodea al sector.
Posteriormente, amordazaron a la pareja de la joven, lo obligaron a presenciar la agresión sexual, en la que participaron cuatro de los cinco sujetos.
Los dos hombres sindicados de haber cometido agresiones sexuales contra mujeres en Valledupar. Foto:Policía
Después de perpetrar el delito, los agresores robaron las pertenencias de la pareja y escaparon, dejando al hombre amordazado. A pesar de la difícil situación, la mujer logró liberarlo y ambos informaron a las autoridades sobre lo sucedido.
Tras un operativo liderado por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía 13 de Valledupar, fueron capturados Jorge Altamar, de 25 años, y Nelson Guerrero, de 24 años, quienes deberán responder por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo sucesivo, hurto calificado agravado en concurso homogéneo sucesivo, secuestro agravado en concurso con secuestro simple y fabricación, tráfico, porte y tenencia de arma de fuego.
“En el procedimiento participaron más de 120 uniformados de diferentes especialidades, quienes durante más de 17 días recopilaron la información necesaria para capturar a los presuntos responsables de este hecho, registrado el 15 de marzo en la capital del Cesar”, recalcaron las autoridades.
Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía presentó el material probatorio, incluyendo información extraída de equipos móviles robados, fotografías alojadas en la nube y reconocimientos por parte de la víctima.
“La conducta punible de Luis Altamar, uno de los procesados sería la de receptación por haber comprado los elementos hurtados. De los hechos sobre vejámenes sexuales a la víctima no podríamos debatir en este momento ningún grado de responsabilidad. Somos respetuosos de la justicia y estamos dispuestos a colaborar para que se aclaren estos hechos”, recalcó Juan Pablo Molina, abogado de uno de los detenidos.
Le puede interesar
EN VIVO: Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 24 II Foto:
Ludys Ovalle Jácome especial para El Tiempo Valledupar