Un nuevo caso de violencia contra servidores públicos fue registrado en Cartagena, luego de que un motociclista agrediera a un agente del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) en plena vía pública.
El hecho ocurrió en la avenida Pedro de Heredia, a la altura de la estación de Transcaribe del barrio España, cuando el funcionario requirió al motociclista por cruzar de manera indebida por el sendero peatonal, diseñado exclusivamente para el paso seguro de los ciudadanos.
"La Vía No es la Violencia. Radicamos ante la Fiscalía General la denuncia contra este infractor de tránsito que puso en riesgo la seguridad de los actores viales y de nuestro agente", señaló el DATT en sus redes sociales.
Según quedó registrado en un video difundido en redes sociales, el motociclista reaccionó de forma violenta al momento de ser sancionado. Durante el altercado, otro individuo —también en motocicleta— tomó una piedra y la lanzó contra un articulado de Transcaribe, poniendo en peligro a los pasajeros que se movilizaban en el autobús.
Los agentes de tránsito no están para incomodar, están para proteger la vida de los cartageneros”
La vía no es la violencia
La Vía No es la Violencia - Radicamos ante la Fiscalía General la denuncia contra este infractor de tránsito que puso en riesgo la seguridad de los actores viales y de nuestro agente.
Más conciencia ciudadanía. pic.twitter.com/jdZ905mqMC
El DATT identificó al agresor como Luis Eduardo Hernández Yépez, un extranjero que cuenta con un permiso temporal de residencia en Colombia.
La entidad interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando la apertura de una investigación formal por violencia contra servidor público y obstrucción a la función pública, delitos contemplados en los artículos 429 y 429D del Código Penal Colombiano, con penas que van desde 36 meses hasta 8 años de prisión.
“Los agentes de tránsito no están para incomodar, están para proteger la vida de los cartageneros”, recordó el DATT en un comunicado. La institución reiteró su llamado al respeto por la autoridad y al cumplimiento de las normas viales como responsabilidad colectiva para preservar la seguridad en las calles.
“La vía no es la violencia”, enfatizó el DATT, instalando a los ciudadanos a rechazar las agresiones contra los servidores públicos ya actuar con civismo frente a los controles de tránsito.
Además, te invitamos a ver nuestro documental 'Explotación sexual en Cartagena: voces silenciadas'
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena