Autoridades palestinas denunciaron este sábado que al menos 73 personas fueron asesinadas tras un bombardeo de aviones de combate israelíes sobre la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, "destruyendo completamente un complejo residencial" y dejando a numerosos civiles heridos.
Conforme a los criterios de
"Los equipos de nuestra defensa civil recuperaron 73 mártires y un gran número de heridos como resultado del ataque de la fuerza aérea israelí contra una zona residencial (...) de Beit Lahia", dijo a la AFP Mahmud Bassal, portavoz de la agencia.
Un comunicado de la Oficina de Medios del Gobierno en la Franja de Gaza dijo que el "Ejército de ocupación israelí continúa una clara guerra de limpieza étnica, erradicación y exterminio, esta vez en el proyecto Beit Lahia en la gobernación del norte de la Franja de Gaza, donde cometió una horrible masacre".
Medios locales, citados por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, agregaron que tras los ataques, muchas personas aún siguen atrapadas bajo los escombros y, en medio de los bombardeos y los ataques de la artillería del Ejército israelí, los equipos de rescate no pueden llegar a ellas.
Sin embargo, el ejército israelí afirmó que el saldo divulgado por las autoridades de Gaza "no corresponde con la información en manos de las FDI (fuerzas de defensa israelíes)", dada la precisión de las municiones utilizadas en el "ataque contra un objetivo terrorista de Hamás".
Las cifras publicadas por los medios de comunicación dirigidos por Hamás son exageradas y no se alinean con la información en poder de las FDI
"En un examen inicial, las cifras publicadas por los medios de comunicación dirigidos por Hamás son exageradas y no se alinean con la información en poder de las FDI, de las municiones de precisión utilizadas y la exactitud del ataque contra objetivos terroristas de Hamás", afirmó el comunicado.
Agregaron que "continúan examinando y pidiendo a los medios de comunicación que actúen con cautela sobre la información publicada por fuentes de Hamás, ya que se ha demostrado que son muy poco fiables en incidentes anteriores".
El FDI calificó la zona en cuestión como "una zona de guerra activa" y concluyeron que están "haciendo todo lo posible para evitar el daño a civiles".
Los ataques israelíes han seguido alcanzando en las últimas horas el campo de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja. Fuentes locales indicaron a Efe que miles de personas están durmiendo en el campo sin comida, ni bebida a causa del asedio, y que hay decenas de cuerpos dispersos por las calles.
Fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí confirmaron este sábado que cerca de 500 personas han muerto desde que las tropas israelíes retomaron su ofensiva en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, hace ya más de 15 días.
De igual forma indicaron que el asedio al que están sometidos los principales hospitales los ha dejado prácticamente sin la capacidad de atender a más pacientes.
A primera hora de este sábado, los tanques israelíes rodearon y dispararon contra los tres principales hospitales del norte, cruciales para atender a los heridos de esta zona: el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda.
"La ocupación israelí está intensificando sus ataques contra el sistema de salud en el norte de la Franja de Gaza, al sitiar y atacar directamente los tres hospitales del norte durante las últimas horas" , denunció un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí
El director del centro hospitalario, ubicado en la ciudad norteña de Beit Lahia, Marwan Sultan, indicó que la artillería israelí atacó el segundo y tercer piso, lo que "puso en peligro la vida de los pacientes y del personal médico".
La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) dijo que el viernes unas 20.000 personas se vieron obligadas a abandonar el campo ante la intensidad de los ataques.
El Ejército israelí, por su parte, aseguró este sábado que permitió la evacuación "segura" que ya han emprendido cientos de civiles palestinos en la zona de Yabalia.