Durante los últimos años, las aguas de Florida cada vez se vieron más contaminadas que el anterior, producto del nitrógeno y el fósforo que desprenden las grandes empresas e industrias, algo que lo que las autoridades no han podido encontrar una solución. ¿Por qué?
De acuerdo con el Tamba Bay Times, esto se debe a que nunca se llegó a establecer un límite para las mayores fuentes de contaminación hídrica de Florida, es decir las industrias vinculadas a la agricultura y al desarrollo. El nitrógeno y el fósforo que fluyen de sus extensas granjas son el problema.
Es que los fertilizantes y los desechos liberan sustancias químicas que finalmente llegan a las frágiles aguas. Esto queda demostrado con una investigación que realizó la fuente mencionada: cada año, aproximadamente 100’000.000 de libras de nitrógeno y 4’500.000 de libras de fósforo podrían dañar las aguas ya contaminadas, desde Panhandle hasta Miami.
Si bien el fósforo y el nitrógeno son componentes esenciales para conseguir un medioambiente saludable, actuando como combustible tanto para plantas como para animales, en exceso pueden causar un efecto contraproducente, y eso es lo que está ocurriendo en el Estado del Sol pese a los esfuerzos del Departamento de Protección Ambiental.
Contaminación en Florida. Foto:Douglas R. CLIFFORD | Times
Las autoridades de dicha entidad explicaron al Tampa Bay Times que “las partes interesadas han dado largas a la necesidad de mayor financiación y políticas dedicadas a proteger el medio ambiente de Florida” durante décadas, y, ahora que lo tienen, sus socios y sus herramientas están posicionados para poder lograr el progreso en materia de contaminación.
Muerte de manatíes: las graves consecuencias de la contaminación en las aguas de Florida
Según el reporte del Tampa Bay Times, los años consecutivos de contaminación en las aguas de Florida dejaron como uno de sus principales desencadenantes la muerte de cientos de manatíes: esto se debe a que su principal fuente de alimento desapareció, y el hábitat más importante de la especie en la Costa Este se convirtió en un cementerio.