Declaran culpable por primer crimen al colombiano señalado de ser asesino serial de miembros de la comunidad LBTIQ+

hace 2 horas 30

El colombiano Nelson David Moreno fue declarado culpable por el crimen de un hombre en Bilbao, España. Sin embargo, todavía hay otros cuatro asesinatos por los cuales lo acusan.

En esta primera decesión, un jurado conformado por siete hombres y dos mujeres encontró material probatorio suficiente para hacerlo responsable del asesinato de un profesor de música, ocurrido en 2021.

Según la Fiscalía, el nacido en Cali, Valle del Cauca, actuó bajo el mismo 'modus operandi' de los demás homicidios; por tanto, lo han considerado como un asesino en serie.

Nelson David Moreno, colombiano procesado en Bilbao, España.

Nelson David Moreno, colombiano procesado en Bilbao, España. Foto:Archivo particular

El jurado, en el veredicto emitido este 21 de mayo, lo halló culpable de estos delitos:

  • Asesinato
  • Robo con violencia a su víctima
  • Estafa
  • Usurpación del estado civil.

El primer crimen por el cual el colombiano fue hallado culpable

Para la justicia española, Nelson David Moreno contactó mediante una aplicación de citas a un profesor de piano, de 42 años.

El hombre fue hallado sin vida el 18 de octubre de 2021. En un principio, ni la familia ni las autoridades pensaron que se tratara de una muerte violenta, así que el caso se cerró.

No obstante, el hermano de la víctima notó movimientos de su cuenta bancaria. "Sospechaba que la persona que había hecho las extracciones podía ser también el responsable del fallecimiento", reveló un investigador durante el juicio contra el colombiano.

Las aplicaciones de citas tienen grandes ventajas y desventajas.

Para la Fiscalía española, Nelson David Moreno contactaba a sus víctimas por una 'app' de citas. Foto:iStock

En medio de las dudas, el cadáver fue sometido a un análisis exhaustivo hasta que detectaron una sustancia y se confirmó que el hombre había sido drogado.

Justo después las autoridades de Bilbao conocieron de otros homicidios de hombres con características casi idénticas: las víctimas utilizaban una aplicación de citas, eran homosexuales, vivían en zonas muy cercanas entre sí, sus cuerpos habían aparecido en posturas similares, las puertas de sus casas no habían sido forzadas y sus cuentas del banco habían tenido movimientos extraños.

"La orientación sexual suponía una característica fundamental", declaró el investigador en el juicio.

Nelson David Moreno.

Nelson David Moreno. Foto:EFE

Nelson David se entregó a las autoridades en 2022 y desde entonces estaba a la espera de que lo juzgaran.

En el juicio que se desarrolló en este 2025, negó haber asesinado al profesor. "He sido ladrón, estafador, pero nunca he agredido a nadie", sentenció.

El colombiano dio una versión muy distinta de los hechos. Según dijo el acusado, era parte de una banda de "tarjeteros" y se había contado con la víctima por una 'app' de citas, pero negó haber ingresado a su casa para matarla y robarla.

Nelson afirmó que supuestamente dos de sus cómplices de la banda entraron a la vivienda para asesinar al hombre: "Nunca supe lo que hacían cuando accedían a los domicilios. Solo me interesaba el dinero y fui el bobo de la trampa. Me considero utilizado, (...) no soy una persona agresiva".

Pero las autoridades españolas no han podido identificar a los dos supuestos cómplices ni tampoco han establecido la existencia de la banda de "tarjeteros" a la que el colombiano señaló pertenecer. Para los investigadores, actuaba en solitario.

La pena que le esperaría a colombiano en Bilbao, España

Al ser declarado culpable por el jurado popular, el colombiano tendrá que esperar a que el Tribunal le informe la sentencia en las siguientes semanas.

La Fiscalía ha solicitado una pena de 34 años y medio de prisión (25 por asesinato, cinco por robo con violencia, tres por estafa y uno y medio por usurpación del estado civil).

La acusación particular, ejercida por una asociación de defensa de los derechos LGBTI, solicitó 39 años de cárcel y la prohibición de residir en la misma localidad que los familiares de la víctima durante diez años, así como una indemnización de 150.000 euros.

El colombiano se había entregado a las autoridades.

El colombiano se había entregado a las autoridades. Foto:EFE

La condena que se le dictará a Nelson David tras el asesinato del profesor se suma a otras dos que ya pesan sobre él. Una por diez años de prisión por intento de homicidio y, la segunda, por dos años y tres meses de cárcel por el delito de estafa.

Se prevé que continúe siendo procesado por los cuatro crímenes restantes de los cuales lo acusan.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

*Con información de EFE

Leer Todo el Artículo