INDIAN WELLS, California — Mientras más años tiene, más se sorprende Bill Gates por lo que le depara el mundo.
Por ejemplo, los multimillonarios. Ahora hay muchos de la industria tecnológica y bastantes con políticas que se inclinan fuertemente a la derecha. “Siempre pensé que Silicon Valley estaba a la izquierda del centro”, dijo Gates.
O la evolución de la tecnología en las décadas transcurridas desde que fundó Microsoft. Una vez que aparecieron las empresas de redes sociales como Facebook y Twitter, “ves males que debo decir que no predije”, dijo Gates.
Y las criptomonedas: ¿Tienen alguna utilidad? “Ninguna”, dijo.
Incluso la inteligencia artificial, de la que Gates ha hablado con entusiasmo y en la que Microsoft ha invertido mucho, produce algunos reparos. “Ahora tenemos que preocuparnos de que gente mala utilice la IA”, dijo.
Gates, que cumplirá 70 años este año, mira mucho en retrospectiva hoy en día. Recientemente publicó “Código Fuente: Mis Inicios”, que examina su infancia. El libro, el primero de tres volúmenes de memorias proyectados, llega en un momento en que los multimillonarios tecnológicos han quedado desatados. Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg —su éxito les ha dado poder que están utilizando con entusiasmo, incluso con regocijo, de manera divisiva.
Hace 30 años, Gates creó el modelo del agresivo multimillonario tecnológico. En la década de 1990, Microsoft suministró el sistema operativo para las computadoras personales que estaban cada vez más en todos los hogares y oficinas, y la compañía tenía grandes planes para internet. Gates y su empresa eran percibidos como poderosos, despiadados y omnipresentes. Silicon Valley estaba aterrorizado y los reguladores alarmados, demandando a Microsoft.
Pero esa ira desapareció hace mucho tiempo. Entre los multimillonarios que generan emociones fuertes, Gates dijo con un dejo de alivio, “No encabezo la lista”.
Paul Saffo, un veterano pronosticador tecnológico, dijo: “El consenso es que Bill Gates parece un santo comparado con el horror actual”.
A pesar de donar miles de millones de dólares a la Fundación Gates, su coloso filantrópico, Gates sigue siendo la duodécima persona más rica del mundo, con una riqueza de más de 100 mil millones de dólares, reporta Forbes. Pero no tiene su propia flota de cohetes y parece ansioso por señalar que no tiene todas las respuestas.
Sin embargo, el divorcio de Gates de Melinda French Gates en el 2021 fue un contundente revés a su reputación. También hubo una relación indecorosa con Jeffrey Epstein el financiero caído en desgracia.
“En India, Japón, China, el sueño estadounidense es algo elogiado, del cual yo soy una especie de ejemplo”, dijo Gates. “Y luego hay la gente que piensa que no debería haber multimillonarios. Hay gente que piensa que uso vacunas para matar niños. Hay una gran variedad de opiniones”.
Gates creció en un enclave de clase alta en Seattle, Washington, en la década de 1960 y principios de la de 1970.
Hubo un periodo en el que Bill —estaba en sexto año— fue sumamente difícil. “Podría pasarme días sin hablar, saliendo de mi cuarto sólo para comer e ir a la escuela”, escribe en “Código Fuente”.
Durante una entrevista reciente, Gates añadió: “Mi madre era bastante insistente respecto a ‘come de esta manera’ y ‘ten estos modales’”.
Gates dijo que si su yo adolescente fuera evaluado hoy, probablemente le dirían que caía en el rango del autismo. Quizás su madre entendía lo que necesitaba.
“Yo quería superar las expectativas de ella”, dijo. “Era bastante buena para elevar siempre la barra”.
“Código Fuente” termina con el comienzo de Microsoft. Las hojas de cálculo, las bases de datos y el procesamiento de textos eran herramientas primitivas, pero los usuarios obtuvieron una ventaja en productividad. El futuro sería mejor. “Realmente no vimos muchas desventajas”, dijo Gates.
Sigue creyendo en el poder y la bondad de la tecnología. Pero pese a cuanto se resistió inicialmente a ellas, las lecciones de su madre todavía están con él. Cuida tus modales. Intenta hacer el bien. Y trata de no dejarte llevar.
Como multimillonario, otras personas te otorgan enormes poderes, dijo Gates. Debido a que tienes éxito en un campo, reflexionó, “creen que eres bueno en muchas cosas en las que no eres bueno”.
Casi sonó como una advertencia.