Este lunes se citó a la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, a la plenaria del Senado a un debate de control político para que diera cuenta sobre el funcionamiento del Ministerio de la Igualdad –ante su baja ejecución- y la depuración de sus funciones frente a otras carteras que cumplían una misionalidad similar. La convocatoria fue liderada por el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical –partido de oposición-.
Conforme a los criterios de
Además de la importancia del debate, que hasta el momento no se ha llevado a cabo por el debate del proyecto de transfuguismo, la citación dejó información reveladora sobre la cartera ante el cuestionario que le fue remitido en el marco de la comparecencia.
En este cuestionario se confirmó que se va a volver a presentar un proyecto para crear la cartera, pues la Corte Constitucional tumbó el texto original con el que se sentaron las bases para la cartera. “Para la presente legislatura (2024-2025), y antes de finalizar el año 2024, este Ministerio, acatando las exigencias hechas por la Corte Constitucional en su sentencia, radicará nuevamente el proyecto de ley, el cual dará a conocer al Congreso y a la ciudadanía a través de los medios oficiales”, informaron desde la cartera liderada por Francia Márquez.
También se cuestionó por el escenario de que no se apruebe el proyecto y se siga sin un proyecto de ley para mantener con vida el Ministerio más allá de julio de 2026, fecha fijada por el alto tribunal para que se apruebe la iniciativa que subsane las irregularidades que llevaron a la declaratoria de inconstitucionalidad de la anterior. Se limitaron a decir que “el Gobierno Nacional seguirá insistiendo en la relevancia de esta Cartera para cerrar las brechas de desigualdad en Colombia y restaurar la dignidad de las poblaciones”.
Uno de los ejes centrales del debate de control político es la baja ejecución, por eso se le cuestionó al Ministerio de la Igualdad sobre los recursos dispuestos para 2024 y cuánto se ha usado hasta el momento. Se especificaron los montos definidos en el presupuesto para la cartera, pero no el uso de estos dineros.
En el documento entregado al senador Motoa se deja claro que para el 2024 se dispuso de 1,4 billones de gastos de funcionamiento y más de 198.000 millones de inversión. No obstante, el cuestionario incurre en una gran imprecisión, pues se incluye uno de los mayores rubros de inversión de la cartera, el fondo de superación de las brechas de desigualdad como un gasto de funcionamiento, que equivale a 1,3 billones.
Para aclarar las cifras, es necesario ir al portal de transparencia económica del Ministerio de Hacienda. Allí se disgregan de mejor manera los recursos y su ejecución. En cuanto al funcionamiento, los gastos han sido en salarios, contribuciones de nómina, remuneraciones de constitutivitas de factor salarial y prestaciones sociales relacionadas al empleo. El mayor avance es en esta última categoría con 54,26 por ciento, seguido de salarios con 32,91 por ciento.
En cuanto a la inversión, no se ha ejecutado nada relacionado con el fondo para el fortalecimiento de las acciones que garanticen el goce efectivo del derecho a la igualdad. Los únicos dineros ejecutados en esta categoría son los del diseño e implementación del sistema del cuidado. De 14.000 millones dispuestos para este rubro, se han ejecutado el 36,6 por ciento, que equivale a 5.178 millones. En el global, la cartera dirigida por el Ministerio de la Igualdad ha ejecutado alrededor del 2,2 por ciento de los recursos, cifra que no se incluyó en las respuestas dadas al senador Motoa.
Frente a la adjudicación de cargos, se reveló que se habilitó al Ministerio de la Igualdad para tener 744 cargos y hasta ahora se han suplido 397. “Hay dependencias que aún no cuentan con la totalidad de los cargos provistos. Se estima cumplir con la provisión total del personal del Ministerio antes de finalizar la vigencia”, indicó el Ministerio de la Igualdad.
La razones de la baja ejecución
Se le preguntó a la cartera de Francia Márquez sobre cuáles han sido los obstáculos que ha enfrentado desde su consolidación. La respuesta fue muy similar a la que han dado en anteriores derechos de petición y en la rendición de cuentas entregada en el Congreso en agosto. Se hizo énfasis en los trámites administrativos para la construcción legal del ministerio.
“Iniciaron los trámites administrativos y legales para la constitución del Ministerio, siendo necesario crear desde el RUT, RIT, CHIP, hasta las cuentas oficiales del nuevo Ministerio en el Tesoro Nacional”, reza el documento, en el que se volvió a hacer énfasis en que el último ministerio creado desde cero fue el del Trabajo y data de 1923.
Asimismo, se expresó que se le entregaron funciones de otras entidades, “pero no se le trasladaron programas, proyectos, fondos o plantas de personal”. En consecuencia, señalan, que se ha tenido que construir cada instrumento. Asimismo, hicieron hincapié que se tuvo que proceder a crear el Manual de Funciones para cada cargo.
“Durante la vigencia 2024, se logró la gestión de la operación presupuestal, en materia de gastos de funcionamiento y en inversión. El presupuesto de inversión corresponde a cuatro proyectos, derivados de dos programas poblacionales y dos territoriales”, indicó la cartera.
Luego se hizo mención de los programas que maneja la cartera de Francia Márquez y se clasificó por los respectivos viceministerios. Entre los programas más importantes figuran Jóvenes en Paz, Hambre Cero, Agua es Vida, Casa para la Dignidad, entre otros que suman un total de 23. Luego se procedió a hacer un resumen detallado sobre las funciones de los cinco viceministerios y cuál es la hoja de ruta para los próximos años en cada programa.
En esa línea se describe los recursos asignados a cada programa, sobre todo los priorizados, pero se cuidan en no señalar cuántos recursos han sido invertidos hasta el momento en cada uno de estos.
¿Cómo va la depuración de funciones?
Uno de los temas relacionados al Ministerio de la Igualdad ha sido la duplicidad de funciones con otras carteras y dependencias. Por eso se le preguntó sobre cómo va la depuración para asumir dichas tareas. En total son 21 labores que se replican a lo largo del Ejecutivo. En el Dapre se concentraban funciones de la Consejería de la Mujer, la comisión intersectorial de seguridad alimentaria y al Consejería para la juventud, las tres ya fueron entregadas a Igualdad a través de sendos decretos.
En la vicepresidencia recaían funciones para la inclusión de población en condición de discapacidad, la gerencia de temas de diversidad sexual y la gerencia de la política del cuidado. Las tres labores ya pasaron oficialmente a la cartera de Márquez.
En cuanto al Ministerio del Interior se superponen labores que desarrollan el Viceministerio de Diálogo Social, la dirección de asuntos indígenas, la dirección de derechos humanos y la dirección de comunidades afro. En este caso no se pasaron todas las funciones al Ministerio de la Igualdad, sino que se emitió un decreto para precisar el alcance de las competencias.
“El Ministerio de la Igualdad formula y fija la política pública de comunidades étnicas, LGBTIQ+ y de población de protección constitucional. El Ministerio del Interior ejecuta la asistencia técnica en el territorio, lleva el registro de los pueblos y comunidades y vela por las instancias de participación y diálogo social”, especifica el documento remitido al senador Motoa.
En cuanto a la Cancillería, hay cruce de funciones con la dirección para desarrollo y la integración fronteriza y con la oficina para integración socioeconómica del migrante. En este caso aún se está tramitando un decreto para coordinar “la ejecución de la política migratoria del país”. También está en trámite la depuración de funciones con el Ministerio de Agricultura y el DPS.
En cuanto a replicación de funciones con los Ministerios de Vivienda –por temas de agua- y Salud, se expidieron las directrices para la coordinación del trabajo entre carteras.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política