David Alonso reveló los secretos para conquistar el título mundial de Moto3 en Japón

hace 1 mes 52

El primer objetivo de su corta carrera está desbloqueado: el colombiano David Alonso se coronó campeón del mundo de Moto3 con solo 18 años de edad y en su segundo intento. Su triunfo en el Gran Premio de Japón, en Motegi, le permitió sacar 109 puntos de ventaja sobre el español Daniel Holgado para echarle tierra a un campeonato que dominó de principio a fin.

Conforme a los criterios de

Tras ganar, volvió a celebrar a su manera: sacó una minimoto y se paseó por el circuito. En medio de la emoción, leyó la carta que escribió la noche antes del GP para calmar los nervios.

Sin tapujos

“Me asusta el hecho de pensar cómo puede cambiar mi vida en menos de 24 horas. Es por la noche y solo tengo ganas de llorar, me miro al espejo y me digo a mí mismo: vas a ser campeón del mundo y se me aguan los ojos... Es el sueño que siempre he querido de pequeño”, indicó.

Arrasó y fue fenomenal, así se puede describir el año de David Alonso, quien conquistó diez grandes premios de los 16 corridos hasta la fecha. Sus números son excepcionales: en 38 carreras de la categoría ganó 14 (cuatro en 2023), superando al italiano Romano Fenati con más victorias en Moto3.

Sobre la moto sabe que es muy fuerte, pero fuera de la pista no pierde esa humildad que le inculcó su mamá bumanguesa, quien lo enamoró de Colombia a pesar de haber nacido a miles de kilómetros de distancia.

Lo aprendido

"Es un error creerte el mejor, si uno lo hace significa que piensa que no puede aprender nada más y ya nada se debe mejorar. Ahí es cuando los resultados dejan de llegar. Siempre tienes que tener la humildad para seguir mejorando", confesó en una entrevista con EL TIEMPO antes de la carrera.

La clave de esta temporada fue esa resiliencia que siempre mostró, nunca desfalleció a pesar de las dificultades. Sus victorias, en gran medida, llegaron siempre con finales agónicos y sobrepasos en la última vuelta, ese fue su sello este año en una categoría en la que voló.

"Ha tocado luchar hasta la última vuelta a veces. He mantenido la calma y la sangre fría para pensar correctamente cada movimiento. Vas a toda velocidad, pero debes tener la serenidad de no dar un paso en falso", dijo.

David Alonso

David Alonso

Foto:Manu Tormo / Paco Díaz

"Todos los rivales han estado muy arriba, luchando en todas las carreras, eso hace que entre nosotros subamos el nivel. Hemos estado codo con codo, luchando hasta la última vuelta en una batalla bonita, con mucho respeto, pero siempre con esa tensión de ver quién gana", agregó.

Sus victorias han hecho vibrar a los colombianos, quienes lo conocieron el año pasado cuando debutó en Moto3 y empezó a despuntar, a demostrar que estaba hecho para grandes cosas. "Si he tenido que ver con que el motociclismo colombiano tome fuerza me anima a seguir luchando".

El título Mundial de Moto3 ya está en sus manos, pero la temporada no está terminada, le quedan cuatro carreras para darse un baño de masas y hacer un 'paseo triunfal' antes de empezar a preparar la retadora campaña de Moto2 en la que estará el próximo año tras el espaldarazo que le dio el equipo CFMoto. Su sueño de estar en MotoGP está cada vez más cerca, este fue solo el primer paso.

Leer Todo el Artículo