David Alonso: ¿por qué el campeón mundial de Moto3 compitió por Colombia y no por España?

hace 3 meses 63

Este sábado 5 de octubre, el motociclismo celebró un hito histórico, tanto en Colombia como en España, con el triunfo de David Alonso en el Moto3. El joven piloto, nacido en Madrid pero de raíces colombianas, dejó su huella al convertirse en el primer colombiano en ganar un Campeonato Mundial de Motociclismo. 

Conforme a los criterios de

Este logro marca un antes y un después en el deporte colombiano, consolidando a Alonso como una figura prometedora antes de dar el salto a la categoría Moto2 el próximo año, tras ganar su décima competencia de la temporada.

¿Por qué representar a Colombia y no a España?

David Alonso, quien nació el 25 de abril de 2006, eligió competir bajo la bandera colombiana, una decisión que tomó basado en su madre, quien es de nacionalidad colombiana. 

Aunque podría haber optado por representar a España, Alonso decidió honrar sus raíces latinas. Sin embargo, en cada victoria, celebra con orgullo las dos banderas: la de España, su lugar de nacimiento, y la de Colombia, el país que eligió representar.

Para aquella decisión, hay que remontarnos al 2020, con apenas 14 años, Alonso ya había demostrado su talento en las pistas al ganar importantes competencias como la European Talent Cup y la Red Bull Moto GP Rookies Cup, representando a Colombia.

Su ascenso ha sido meteórico, y tras una serie de victorias que lo catapultaron a la élite del motociclismo, en 2024 cerró la temporada con diez títulos bajo el brazo. Este notable desempeño lo llevará a competir en la categoría Moto2 el próximo año.

El triunfo de Alonso en Motegi, Japón, resuena en Europa y Sudamérica, así como en quienes se preguntan por qué elegir al país cafetero para represnetarlo. La prensa epecializada en el campo del motociclismo señala que podría se una jugada estartégica para dejar una marca indeleble en el deporte del país latino. 

El mismo Alonso aseguró en el 2023 que "era decisión conjunta con mi familia y mi equipo, y desde 2020 llevo así corriendo. Veíamos que era la mejor opción”.

En la carrera en Japón, Alonso tuvo que enfrentarse a talentosos pilotos ibéricos, como Daniel Holgado, Adrián Fernández e Iván Ortolá, en una competencia reñida que terminó con su consagración como campeón mundial. Esta victoria no solo engrandece su nombre, sino que también posiciona a Colombia en un deporte donde el país no había tenido mayor protagonismo hasta ahora.

ALEJANDRA OSPINA CORDERO

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias deportivas

Leer Todo el Artículo