Experian presentó oficialmente a EVA (Experian Virtual Assistant), un nuevo asistente digital impulsado por inteligencia artificial, diseñado para responder preguntas frecuentes y orientar a los usuarios en temas relacionados con su información crediticia.
Esta herramienta, que hace parte del ecosistema Midatacrédito, se implementa como un paso significativo en el proceso de transformación digital de la entidad.
¿Qué es EVA y cómo funciona?
EVA fue desarrollada como una evolución del chatbot Datina, con el objetivo de facilitar el acceso a datos financieros de manera personalizada y comprensible.
Está disponible tanto en la aplicación móvil de Midatacrédito para dispositivos Android como en el portal web www.midatacredito.com, y puede ser utilizada por cualquier persona que inicie sesión en la plataforma.
Durante esta primera etapa de implementación, EVA ha sido entrenada con una base de datos construida a partir de preguntas frecuentes y documentación validada por los equipos especializados de DataCrédito Experian. Gracias a este enfoque, puede entregar respuestas precisas y adaptadas al contexto de cada usuario.
Un chatbot para ayudarlo en su vida financiera. Foto:iStock
Principales funcionalidades del asistente
El asistente virtual EVA tiene la capacidad de responder a una variedad de inquietudes relacionadas con el sistema crediticio. Entre ellas se incluyen:
- ¿Qué es una central de información y cuál es su función?
- ¿Cómo interpretar un historial crediticio?
- ¿Qué significan los reportes negativos y por qué se generan?
- ¿Cuáles son las fechas de corte o pago con una entidad financiera?
- ¿Cómo presentar un reclamo ante DataCrédito?
- ¿Qué servicios ofrece la plataforma Midatacrédito, como BuscaCrédito o Ponte al Día?
Lo informa e instruye de sus finanzas. Foto:iStock
Además de responder estas preguntas, EVA también proporciona orientación sobre cómo mejorar la salud financiera y conocer los productos disponibles dentro del ecosistema digital de Midatacrédito.
De acuerdo con Jacob Sandberg, vicepresidente de Midatacrédito, la intención es que EVA evolucione progresivamente. “En esta primera fase será capaz de responder preguntas y asesorar financieramente. Y también, en el mediano plazo, el objetivo es que pueda hacer análisis más detallados, como la lectura propia de los historiales de crédito”, indicó.
Más noticias en EL TIEMPO
* Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de DataCrédito Experian, y contó con la revisión de la periodista.