El caso del exfutbolista brasileño Dani Alves no está totalmente resuelto, pues la Fiscalía Superior de la región española de Cataluña presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo de España contra la sentencia que absuelve al exjugador de la violación de una joven en una discoteca de Barcelona en diciembre de 2022.
Se dijo que el ministerio público formalizó ante la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el anuncio del recurso, que corresponderá presentar a la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Fiscalía pone contra la pared a Dani Alves
“El recurso se basará en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que revoca la condena de cuatro años y medio de prisión que la Audiencia de Barcelona impuso a Alves infringe preceptos constitucionales y principios del Código Penal”, dijo la agencia EFE.
“La Fiscalía, de hecho, ya había recurrido la condena de Alves, pero en el sentido contrario a la resolución del Tribunal Superior, pues pedía que se le elevara la pena a nueve años de prisión al cuestionar que se le aplicara la atenuante de reparación del daño por los 150.000 euros que entregó al juzgado para cubrir una futura indemnización a la víctima”, precisó EFE.
Dani Alves Foto:EFE Y AFP
También la acusación particular, ejercida por la abogada Ester García, anunció el pasado viernes su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque pendiente de valorar si la denunciante está en disposición de sobrellevar el desgaste ‘emocional’ que supone seguir adelante con el caso, teniendo en cuenta que el alto tribunal puede tardar más de un año en resolver.
La decisión fue muy criticada desde sectores feministas, así como por varios ministros del Gobierno de izquierdas que preside Pedro Sánchez, precisó AFP.
Entre ellos, la vicepresidenta María Jesús Montero, quien afirmó que era una “vergüenza que todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes”.