Usualmente la green card tiene una vigencia de 10 años, tiempo durante el cual el titular tiene el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos. Pero ponga atención, también existen las residencias permanentes condicionales, cuyo periodo de validez es menor y podrían significarle mayores restricciones de viaje si es que no tramita el permiso necesario.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) explica que una residencia permanente condicional brinda los mismos derechos que una green card tradicional pero su validez es de dos años.
El titular de ese tipo de residencia debe mantenerse atento para solicitar remover las condiciones impuestas sobre su estatus presentando el formulario I-751 en un periodo dentro de los 90 días antes de que caduque su documento.
Pero si durante su periodo de validez de residencia condicional pretende hacer un viaje fuera de Estados Unidos, debe planearlo adecuadamente ya que podría necesitar un permiso especial.
Los titulares de la green card tienen el derecho a salir de Estados Unidos y reingresar como residentes sin restricciones siempre y cuando se trate de viajes cortos. Pero si piensa ir al extranjero durante un año o más, debe solicitar un permiso de reingreso. Dicho documento se tramita a través del formulario I-131, o Solicitud de documento de viaje.
Este trámite garantiza que podrá reingresar a Estados Unidos manteniendo sus derechos como residente permanente. No obstante, debe tener en cuenta que el permiso de viaje es válido por dos años después de la fecha de emisión o cuando las condiciones de su estatus de residente permanente caduquen, lo que ocurra primero.
Con base en lo anterior debe tener presente que si se encuentra fuera de Estados Unidos en el momento en el que venza su green card, perderá el estatus y deberá solicitar otra vía de reingreso al país.
Si no solicita un permiso de viaje perderá su estatus de residente. Foto:iStock
¿A quiénes se les otorga una green card condicional?
Como ya se mencionó, las residencias permanentes condicionales tienen una validez de dos años. Uscis explica que estas green card pueden entregarse a personas que solicitaron el estatus teniendo menos de dos años de matrimonio con un ciudadano estadounidense, y también para ciertos empresarios que invirtieron en Estados Unidos.
La razón por la cual la validez es menor es que las autoridades migratorias quieren estar seguras de que tanto la relación como la empresa son legítimas y no se realizaron únicamente con la intención de obtener la residencia.