La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) emitió un comunicado alertando a la comunidad sobre un nuevo modus operandi de estafa en el que delincuentes están utilizando su nombre para realizar supuestas contrataciones laborales, reservas de hospedaje en hoteles, exámenes médicos y cursos de seguridad, alturas y conducción.
Según la ANI, estos fraudes se están llevando a cabo a través de diversos medios, incluidos mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas y chats de WhatsApp, entre otros canales de comunicación.
El comunicado, publicado el pasado 18 de diciembre, dejó claro que la entidad no realiza este tipo de gestiones ni cobra multas o peajes mediante estas plataformas. También destacaron que cualquier intento de solicitar pagos o información personal bajo su nombre es completamente fraudulento.
La ANI reitera cuáles son sus canales oficiales de comunicación. Foto:iStock
La entidad insiste en no dar información personal
"La ANI no impone multas o cobros de peaje a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos, chats de WhatsApp, redes sociales u otros canales de comunicación.", afirmó el comunicado.
Además, la agencia expresó su preocupación por la vulnerabilidad de los ciudadanos ante estos fraudes y recalcó la importancia de estar alerta ante cualquier solicitud sospechosa que involucre información personal.
La entidad instó a las personas naturales o jurídicas a no entregar datos personales a través de medios no oficiales y a verificar siempre la autenticidad de cualquier comunicación recibida en nombre de la ANI.
"Invitamos a todas las personas naturales o jurídicas a no entregar información personal y a estar alertas para evitar que sean víctimas de fraude, estafa o hurto", concluyeron.
Cuáles son sus canales de comunicación oficiales
La agencia puso a disposición de la ciudadanía diversos medios de contacto para hacer frente a estas situaciones, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los usuarios frente a este tipo de estafas.
Correos electrónicos:
- denuncias@ani.gov.co
- contactenos@ani.gov.co
- Canal telefónico: (60 1) 484 88 60 Ext. 1353 /1368.
Sedes presenciales:
- Sede única Bogotá: Calle 24A # 59-42 Edificio T3 torre 4 piso 2.
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.