Cuidado si recibe estos mensajes y llamadas informando supuestas multas, ANI advierte sobre nueva modalidad de estafa

hace 4 meses 31

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) emitió un comunicado alertando a la comunidad sobre un nuevo modus operandi de estafa en el que delincuentes están utilizando su nombre para realizar supuestas contrataciones laborales, reservas de hospedaje en hoteles, exámenes médicos y cursos de seguridad, alturas y conducción. 

Según la ANI, estos fraudes se están llevando a cabo a través de diversos medios, incluidos mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas y chats de WhatsApp, entre otros canales de comunicación.

El comunicado, publicado el pasado 18 de diciembre, dejó claro que la entidad no realiza este tipo de gestiones ni cobra multas o peajes mediante estas plataformas. También destacaron que cualquier intento de solicitar pagos o información personal bajo su nombre es completamente fraudulento. 

Tras quedarse tres meses en Nairobi se dio cuenta que era una estafa.

La ANI reitera cuáles son sus canales oficiales de comunicación. Foto:iStock

La entidad insiste en no dar información personal

"La ANI no impone multas o cobros de peaje a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos, chats de WhatsApp, redes sociales u otros canales de comunicación.", afirmó el comunicado. 

Además, la agencia expresó su preocupación por la vulnerabilidad de los ciudadanos ante estos fraudes y recalcó la importancia de estar alerta ante cualquier solicitud sospechosa que involucre información personal.

La entidad instó a las personas naturales o jurídicas a no entregar datos personales a través de medios no oficiales y a verificar siempre la autenticidad de cualquier comunicación recibida en nombre de la ANI. 

"Invitamos a todas las personas naturales o jurídicas a no entregar información personal y a estar alertas para evitar que sean víctimas de fraude, estafa o hurto", concluyeron.

Cuáles son sus canales de comunicación oficiales

La agencia puso a disposición de la ciudadanía diversos medios de contacto para hacer frente a estas situaciones, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los usuarios frente a este tipo de estafas.

Correos electrónicos:

  • denuncias@ani.gov.co
  • contactenos@ani.gov.co
  • Canal telefónico: (60 1) 484 88 60 Ext. 1353 /1368.

Sedes presenciales:

  • Sede única Bogotá: Calle 24A # 59-42 Edificio T3 torre 4 piso 2.

VANESSA PÉREZ

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Leer Todo el Artículo