Muchas familias suelen salir de vacaciones y llevar a sus mascotas con ellos para evitar dejarlas en una guardería o solos en casa, sin embargo, si se va a viajar a tierra caliente, es importante que se tomen precauciones para evitar que los peludos sufran de un golpe de calor.
Existen algunas recomendaciones que usted puede llevar a cabo para que, si se llevó a su mascota de vacaciones a un lugar caluroso, este también se mantenga fresca y no sufra percances de salud.
Qué cuidado tener con sus mascotas en clima caliente
De acuerdo con ‘La Tercera’, existen algunos consejos que puede tener en cuenta para cuidar a sus mascotas en temporada de verano.
- Mantener a su mascota hidratada: Es importante que en el lugar en donde vaya a mantener a su mascota disponga de varios cuencos con agua para que éste pueda estar tomando agua frecuentemente. De igual forma, mantenga varios lugares en donde pueda protegerse del sol, que sean frescos y con sombra.
- Evitar paseos en horas en las que el calor sea intenso. Esto puede ocasionar daños como quemaduras en las almohadillas de sus patas.
- A pesar de que se puede creer que por un largo pelaje, van a sufrir más calor, no es necesario cortarles el pelo, si va a permanecer en sitios de clima caliente.
- Aplique bloqueador solar a su mascota, como por ejemplo, sus orejas, patas y nariz. Sus mascotas también pueden exponerse a cáncer de piel.
- Nunca deje a su mascota dentro de los automóviles, sea en clima caliente o en clima frío, puesto que pueden verse expuestos a sufrir un shock térmico. No es suficiente dejar las ventanas abiertas.
Si a pesar de que ha tenido en cuenta estos consejos, su mascota está sufriendo un golpe de calor, el gobierno de Chile aconseja compresas frías en axilas, zona inguinal y las patas.
También, tenga en cuenta que existen unas razas de perros que pueden sufrir más del shock térmico, como lo son aquellos que tienen el hocico chato o braquicéfalas, es decir, que les es más difícil regular su temperatura corporal.
De llegarse a presentar alguna dificultad con la salud de su mascota, llévelo de inmediato a un centro veterinario.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital