oscar Camargo, alias Pichi, conocido como el capo más peligroso de Bucaramanga y el Pablo Escobar de la ciudad, permanece en casa por cárcel en Medellín, Antioquia, desde julio de este 2024, luego de estar en un centro penitenciario.
Conforme a los criterios de
Autoridades revelaron que durante mes y medio ya se habría burlado de la detención domiciliaria en ocho ocasiones, pues el brazalete con el que es monitoreada su ubicación muestra que tuvo cinco salidas en julio y en agosto tres, todas con varios días por fuera del inmueble.
La condena que actualmente está pagando alias pichi es por concierto para delinquir con sentencia condenatoria de 90 meses, no obstante, se conoció una polémica decisión que tomó la juez dos especializada de Bucaramanga de absolverlo por el delito de fuga de presos.
Hecho que sucedió en el 2015, en Bucaramanga, cuando salió de la cárcel a una cita médica y se escapó por el segundo piso del centro médico y huyó de las autoridades.
Lo último en este caso que ha generado controversia durante semanas a nivel nacional es que el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao Cabrera, solicitó una investigación estricta a la decisión que tomó la juez de absolver a alias pichi en este proceso.
Teniendo en cuenta que esa decisión fue apelada por la Fiscalía y Procuraduría general de la nación ante el Tribunal de Santander.
"Esta corporación tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación y la red social X de las presuntas irregularidades del juez segundo penal especializado, en dejar en libertad a alias ‘Pichi’, quien violó en ocho oportunidades entre junio y agosto el beneficio de casa por cárcel”, dice el documento de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Alias Pichi, quien ha atentado contra la seguridad el área metropolitana de Bucaramanga, no se convertirá y no está en proceso para convertirse gestor de paz según confirmó el gobierno nacional a través de Consejería Comisionada de Paz.
Historial de alias Pichi
Conocido también como el Pablo Escobar Bumangués, de esta manera se distingue a alias pichi quien tiene un prontuario delictivo muy peligroso en el área metropolitana de Bucaramanga.
Su delinquir comenzó hace 20 años cuando era expendedor de drogas ,luego, al tomar poder en el área metropolitana se creó el grupo criminal 'los San Rafa' , que fue dirigido por Óscar Camargo.
Al conocer su historial, la policía el área metropolitana lo capturó en el 2015 por primera vez, pero logró fugarse luego de 56 días de estar preso, al estilo de Aida Merlano, saltando de un segundo piso de una clínica mientras estaba en una cita médica.
En Medellín se realizó su captura del 2018 y al año siguiente le otorgaron prisión domiciliaria.
Según indican las autoridades, Oscar Camargo ha seguido delinquiendo desde los centros penitenciarios a los que lo han trasladado y es causante, al parecer, de múltiples asesinatos en Bucaramanga tras la disputa de microtráfico.
Alias pichi tiene la guerra declarada con alias poporro, quien pertenece a la banda criminal 'los del sur'. Estos dos grupos se disputan el microtráfico en la capital de Santander.