En su columna semanal Cuentas Claras, Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, ofrece las curiosas cifras alrededor de las noticias que sucedieron en los últimos siete días.
Conforme a los criterios de
¿A cuánto está el dólar del récord histórico?
Subió el dólar durante la semana, hasta llegar a los máximos de casi año y medio. El viernes alcanzó un promedio en la jornada de 4.413,9 pesos, con el impulso internacional y de factores internos como la incertidumbre ahora por la reforma de las transferencias a las regiones.
Aun así, la divisa aún está a 648 pesos del máximo de siempre, que se vio el 6 de noviembre del 2022, con transacciones en promedio por 5.061,2 pesos.
Impuestos no alcanzan para atender el daño
El dinero que se recauda en Colombia por impuestos al tabaco apenas alcanza para pagar el 10 por ciento de los costos médicos anuales atribuibles al tabaquismo en el país. Así lo muestra un informe de la Ocde.
En Chile, esos impuestos alcanzan a cubrir el 79 por ciento de los gastos, y en Argentina, el 55 por ciento. En un grupo de 12 países latinoamericanos, por debajo de Colombia están Bolivia (6 por ciento) y Perú (9 por ciento).
Menores desempleos en casi un cuarto de siglo
En septiembre, el desempleo en Colombia fue de 9,1 por ciento. Así, el mercado laboral sigue mostrando alivios muy leves. Según un informe de la Ocde, en los últimos 24 años, el menor desempleo en Colombia fue el de noviembre del 2015, de 8,5 por ciento.
En el mismo periodo el desempleo más bajo entre países de la Ocde fue el 1,8 por ciento de República Checa en febrero de 2019, y de Luxemburgo en mayo de 2001.
Los bancos centrales en el universo cripto
Según un informe de Juniper Research, dentro de 7 años, las monedas digitales manejadas por bancos centrales (los que emiten las monedas de cada país) equivaldrán a 7.800 millones de dólares.
La importancia radica en que ese monto para el 2031 es 2.430 por ciento superior al nivel actual de este tipo de activos que es de 307 millones de dólares. Según el informe, con estos activos se busca salvaguardar la soberanía monetaria.