El Gobierno cubano condenó este sábado el reciente ataque de Israel a Irán, que a su juicio constituye una "nueva y peligrosa escalada" del conflicto en Oriente Medio y cuyas consecuencias pueden ser "irreversibles" para la región.
Conforme a los criterios de
Así mismo, Japón expresó "preocupación" tras el ataque de Israel contra Irán el viernes y pidió a los implicados "máxima moderación" ante temores de que el conflicto en Oriente Medio siga escalando.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez se posicionó de esta forma en redes sociales en relación al ataque israelí desde el espacio aéreo iraquí sobre posiciones militares iraníes y que ha provocado daños en infraestructura militar y al menos cuatro muertos, según fuentes oficiales iraníes.
"Condenamos el reciente ataque de Israel a Irán, que constituye nueva y peligrosa escalada del actual conflicto en Medio Oriente", señaló en ministro cubano.
Rodríguez agregó, apuntando a Washington como también ha hecho Irán, que estas acciones "cuentan con el apoyo político, logístico y militar de EE. UU.".
Advirtió asimismo que estos ataques de represalia "pudieran tener consecuencias irreversibles para la región", que en los últimos meses ha visto como Israel ampliaba su ofensiva contra Gaza a Líbano, Irán e incluso Yemen.
El pronunciamiento de Japón
"Japón está profundamente preocupado por los intercambios de ataques, incluido el último, y condena enérgicamente cualquier acción que agrave la situación", expresó el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Takeshi Iwaya, en relación con el ataque israelí sobre posiciones militares iraníes desde el espacio aéreo iraquí.
"Japón insta firmemente a todas las partes involucradas a ejercer la máxima moderación y calmar la situación", dijo Iwaya en un comunicado emitido por la Cancillería japonesa este sábado.
En el documento, el ministro añadió que la paz y la estabilidad en Oriente Medio son "extremadamente importantes" para el país asiático.
*Con información de EFE