¿Cuánto destinan hoy los colombianos de sus ingresos para pagar deudas? Cifras son preocupantes

hace 1 mes 39

Los hogares colombianos iniciaron el 2025 con un elevado nivel de endeudamiento, pese a que aún mantienen ciertas restricciones para tomar nuevas obligaciones, por lo menos con la banca, debido a que las tasas de interés que aplican para los préstamos de consumo permanecen altas (un promedio de 19,43 por ciento efectiva anual) y a la incertidumbre económica y política que reina en el país.

Datos del sistema indican que los hogares colombianos estarían destinando entre cerca de 37 y hasta 50 pesos, por cada 100 pesos de sus ingresos mensuales para el pago de obligaciones crediticas, las cuales incluyen préstamos bancarios (consumo y vivienda) y aquellos otorgados por entidades del sector real, cuando la recomendación de los expertos en finanzas personales es que ese rubro no se lleve más del 30 por ciento de ese presupuesto familiar.

Los datos son de la central de información financiera TransUnion y del Banco de la República, que coinciden en que si bien esos niveles son muy elevados, los mismos vienen disminuyendo de manera paulatina desde hace algunos meses. 

Vale destacar que el indicador de carga financiera de dicha entidad no solo incluye las obligaciones adquiridas por los hogares con el sector bancario sino también con el comercio, empresas de telecomunicaciones y otras del sector real que financian la adquisición de ciertos bienes, productos y servicios.

Estadísticas de la entidad dejan ver que luego de la pandemia, la carga financiera de los hogares —que mide la proporción del ingreso mensual estimado que los consumidores destinan al pago de sus deudas— comenzó a crecer hasta alcanzar niveles del 37,8 por ciento en diciembre del 2023, momento a partir del cual inició un descenso paulatino que lo llevó al 36,9 por ciento un año después, apenas 9 puntos básicos menos. 

Los datos son más preocupantes si se tiene en cuenta lo que destinan los hogares colombianos al pago de sus deudas formales, calculado por los técnicos del Banco de la República, toda vez que ese porcentaje varía entre el 40 y el 49,7 por ciento, según la entidad financiera.

En su más reciente 'Reporte de la situación del crédito en Colombia' (diciembre de 2024) la autoridad monetaria precisa que, por ejemplo, la deuda de las familias colombianas con los bancos les representan un peso en sus ingresos mensuales del 40 por ciento, es decir, que por cada 100 pesos que tienen, deben destinar 40 al pago de sus préstamos con esas entidades. Para finales del 2023 era menos de 35 pesos, pero a mediados del 2021 superba los 40 pesos.

Informe del Banco dela República revela disparo en endeudamiento de los hogares. Foto:Rodrigo Sepúlveda/ El Tiempo

Con el sector cooperativo esa carga financiera en diciembre del 2024 era del 45,9 por ciento y la misma dio un salto de cerca de 16 puntos porcentuales desde finales del 2023 al cierre del año pasado. 

Las cifras del banco emisor son más reveladoras si se mira el indicador de las compañías de financiamiento, por lo general, especializadas en préstamos de consumo, pues el peso de las deudas de las familias colombianas con esas entidades se acercó de manera peligrosa al 50 por ciento al cierre del año pasado. Ese  indicador viene disminuyendo desde diciembre del 2023 cuando alcanzó un máximo cercano al 60 por ciento.

El nivel de la carga financiera de las compañías de financiamiento (CFC) puede ser un indicativo "de una mayor propensión de estas entidades para prestar que los bancos, pero hay que tener en cuenta que el peso de su cartera en el monto agregado del sistema financiero es bajo", comentó un exsuperintendente Financiero consultado, quien además consideró que "esa carga debe aumentar en la medida que crezca la economía". 

Alarmas encendidas

Solo con el sector financiero, las deuda de los hogares (consumo y vivienda) sumaban más de 326,6 billones de pesos al cierre del año pasado, de las cuales el 61,9 por ciento correspondía a cartera de consumo, según cifras de la Superintendencia Financiera 

De ese monto, 18,5 billones de pesos corresponde a deudas que a la fecha presentaban una mora superior a 30 días, y mientras la morosidad en consumo disminuyó 22,6 por ciento anual el año pasado, la de la vivienda se disparó 16,4 por ciento.

Pero, ¿qué tan preocupante puede ser esta situación tanto para los hogares como para las propias entidades financieras, en la medida que ese nivel de carga financiera puede ser una señal de sobreendeudamiento de los hogares, más en medio de una coyuntura de recuperación económica? 

"Los datos de carga financiera tienen varias cáscaras metodológicas", advierte un experto en finanzas, quien explica que, por lo general, algunos índices incluyen variables que no son estrictamente carga financiera, como por ejemplo, compras de tarjetas de crédito a una cuota o algunos no tienen todo el dato de ingresos de las personas. 

Y al indagarle respecto a qué nivel de esa carga financiera debería encender las alarmas de las autoridades, los bancos y los propios hogares, explicó que "la práctica internacional dice que la deuda financiera como proporción del ingreso (de los hogares) debe estar por debajo de 30 por ciento, como nivel razonable de endeudamiento; entre 30 y 40 por ciento, como nivel de precaución, mientras que por encima de 40 o 45 por ciento es considerado sobreendeudamiento de los hogares". 

El experto mencionó, que luego de la pandemia (2020) estábamos en los límites más altos por cuenta de la gente que se endeudó en consumo bastante. Ese año fue máximo histórico al rededor de 34,2 por ciento, nivel que estaba bajando desde el 2022 en respuesta a medidas adoptadas por la Superfinanciera.

Pagos sin contacto con tarjeta débito y crédito.

Hogares están utilizando menos sus tarjetas de crédito. Foto:iStock

Cambio de tendencia

Clara Inés Guzmán, experta en finanzas personales y asesora financiera en la administradora privada Skandia, advierte que esos niveles de endeudamiento son muy altos, teniendo en cuenta que a población colombiana no tiene una cultura ni hábitos de ahorro e inversión, como tampoco ingresos elevados, por lo que ello lleva a pensar que esas deudas en su mayoría son de consumo, lo cual es muy malo para el balance financiero de las familias.

Agregó que "las cifras también muestran las dificultades que tienen cientos de familias para cubrir sus necesidades básicas, teniendo que recurrir muchas veces a créditos", precisó.     

Si bien el nivel de endeudamiento de los hogares colombianos enciende algunas alarmas, hay quienes consideran que hay señales que muestran que hacia adelante esta situación comienza a revertirse, entre estas, el cambio de tendencia del indicador de carga financiera, una reducción en el saldo de mora de la cartera, de consumo, menor uso de las tarjetas de crédito y un manejo más prudente del endeudamiento tanto por parte de los hogares como por las entidades a la hora de aprobar nuevos préstamos.

En su informe, el Banco de la República señala que: "Durante el cuarto trimestre de 2024 se observó una reducción de este indicador (carga financiera) para las CFC y los bancos, mientras que para las cooperativas el indicador registró un aumento, continuando con la tendencia que se presenta desde septiembre de 2023". 

La cartera en mora del sistema financiero, por su parte, registró al cierre del 2024 una caída de 7,4 por ciento real anual. Solo el saldo de los préstamos de consumo atrasados cayeron ese mismo año 22,6 por ciento, según la Superfinanciera.

De otro lado, el apetito por crédito se ha moderado. El uso de tarjetas de crédito cayó un 20 por ciento mientras la demanda por créditos de libre inversión lo hicieron a un ritmo del 20,4 por ciento, según un reciente reporte del crédito de TransUnion con corte al cuarto trimestre de 2024,

“Durante un período de estanflación y altas tasas de interés, como el que hemos tenido en Colombia en los últimos dos años, los consumidores han tenido que adaptarse a estas difíciles condiciones económicas, pero no todos estaban preparados para hacerlo de inmediato”, afirmó Virginia Olivella, directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. “Ahora, los consumidores se han acostumbrado a estas presiones y están aprendiendo a gestionar mejor sus deudas y sus presupuestos”, comentó.

Y por el lado del sector financiero, para tratar de que dicho nivel de carga se reduzca, han adoptado una política más restrictiva a la hora de asignar nuevos créditos, según se desprende de la encuesta realizada por el Banco de la República a las propias entidades crediticias.

"En el cuarto trimestre de 2024, los indicadores del cambio en las exigencias para el otorgamiento de crédito de las carteras de consumo, comercial y microcrédito registraron un balance negativo, lo que sugiere una postura más restrictiva", señala el reporte.

No obstante, según el informe, "las expectativas para el primer trimestre de 2025, prevén condiciones menos restrictivas que las del periodo actual (último trimestre del 2024), considerando que en todas las carteras se espera que una mayor proporción de bancos mantenga  inalteradas o disminuyan las exigencias para la asignación de nuevos créditos".

Leer Todo el Artículo