Visitar Estados Unidos es el sueño de muchas personas que deciden conocer sus increíbles ciudades, playas y monumentos históricos. Sin embargo, para hacerlo de manera legal, deberá solicitar la visa de turista, que se tramita a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). Para enfrentar este trámite, es importante conocer el costo.
La visa estadounidense de turista (categoría B1/B2), dependiendo su interés, tiene una vigencia de 10 años y, desde el 30 de mayo de 2023, de acuerdo con el sitio oficial del gobierno, la solicitud de visa no migrante tiene un costo de US$185 en cualquier embajada.
En el mismo sitio, aclaran que “la visa de visitante, conocida como visa de turista, es un tipo de visa clasificada como “no inmigrante”; es decir, para las personas que desean entrar temporalmente a Estados Unidos”. Existen dos tipos:
- B-1: para asuntos de negocios y conferencias
- B-2 para turismo, visitar familiares y obtener tratamientos médicos.
Para solicitar una visa de turista por primera vez, debe dirigirse a la embajada o consulado estadounidense más cercano, donde lo guiarán sobre cómo pedir una cita para obtener el documento, qué pasos seguir y la documentación requerida. Habitualmente, exigen esta documentación:
- Pasaporte válido.
- Fotografía que cumpla con los requisitos (en inglés).
- Formulario DS-160 que puede completar en línea.
Funciona para viajar y permanecer por tiempo limitado Foto:Istock
¿Cuánto tiempo puedo permanecer con la visa de turista en Estados Unidos?
Tener la visa de turista no garantiza automáticamente un tiempo de estadía específico, más bien permite solicitar la entrada al país. En la mayoría de los casos, el oficial concede un período máximo de 6 meses (180 días) por visita, de acuerdo a Uscis, tiempo que es muy importante respetar a raja tabla.
Si es descubierto quedándose más tiempo del que se le indicó o lo encuentran realizando una actividad que no tenía permitida como trabajar o estudiar, su visa podría ser revocada y tendría problemas para ingresar a futuro al país.