Todas los vehículos y motos que transitan en el territorio nacional están obligados a realizar, oportunamente, la revisión tecnomecánica con el propósito de mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de siniestros en las carreteras.
Conforme a los criterios de
En la revisión tecnomecánica se verifica el estado de la carrocería, los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, el funcionamiento del sistema mecánico y eléctrico, la dirección, la suspensión, el estado de los frenos, las llantas y los vidrios.
Los vehículos que están obligados a hacer esta revisión son los carros livianos de hasta de 3,5 toneladas; los vehículos pesados superiores a 3,5 toneladas o que tengan doble llanta en el eje trasero; y los vehículos tipo motos como motocicletas, motociclos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos.
La periodicidad con la que un vehículo debe pasar por la revisión tecnomecánica está definida teniendo en cuenta el tipo de servicio que presta:
- Servicio público, escolar y de turismo: La primera revisión debe hacerse dos años contados a partir de la fecha de matrícula. Luego, cada año.
- Servicio particular: La primera revisión debe hacerse seis años contados a partir de la fecha de matrícula. Después, anualmente.
- Motocicletas: La primera revisión debe hacerse dos años contados a partir de la fecha de matrícula. Posteriormente, cada año.
Sin el propietario del vehículo no hace esta revisión en el momento en que le corresponde, se arriesga a ser multado por la Policía de Tránsito. Para 2024, esta multa es de 650.000 pesos, que corresponde a 15 salarios mínimos diarios.
No obstante, si el conductor hace un curso pedagógico y paga dentro de los primeros cinco días hábiles podrá reducir la multa a 325.000 pesos, pero si deja pasar 15 días hábiles adicionales pagará 326.350 pesos.
Si un conductor no tiene su revisión tecnomecánica al día también corre el riesgo de que los agentes de tránsito le inmovilicen el vehículo y lo lleven a los patios, donde deberá pagar una cuota por cada día que pase en ellos.
Por eso es importante tener presente la fecha en la cual se vence la revisión tecnomecánica, la cual se puede revisar en el certificado que le expide el Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) que le realizó la revisión anterior.