El próximo mes el Departamento Administrativo de la Función Pública abrirá la convocatoria para el Servicio Social para la Paz, alternativa al servicio militar obligatorio que permitirá a los jóvenes colombianos entre 18 y 24 años contribuir en la construcción de la paz en diferentes territorios y adelantar acciones relacionadas con el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
En audiencia pública, más de 200 jóvenes formularon propuestas para mejorar el programa. Foto:Prensa Iván Cepeda
Con esta iniciativa también se busca que quienes participen puedan validar esas acciones como experiencia laboral y facilitar su acceso al mercado laboral, tanto en el sector público como en el privado. Función Pública anunció que esta medida se implementará de manera gradual y que para el año 2025 se habilitarán hasta 5.000 cupos.
“Este programa del gobierno tiene un inmenso valor para la paz, puesto que abre la posibilidad de que los jóvenes elijan la paz como una opción de trabajo o servicio social. Además, las y los jóvenes que culminen con éxito el programa obtendrán una certificación de equivalencia a la libreta militar”, indicó el senador Iván Cepeda, autor de la iniciativa.
El congresista agregó que las instituciones educativas garantizarán la continuidad de los estudios de los jóvenes y que otro propósito de la iniciativa es que se ofrezcan descuentos en matrículas y acceso a formación técnica a través de convenios con el SENA y otras entidades educativas. “De esta forma, el Servicio Social para la Paz no solo contribuye a la paz, sino que también potencia las oportunidades de desarrollo educativo y laboral de la juventud colombiana”, agregó el senador.
El Servicio Social para la Paz es una alternativa al servicio militar obligatorio. Foto:Dirección de Reclutamiento Ejercito Nacional
Cabe mencionar que los jóvenes seleccionados podrán contribuir al país a través de 11 modalidades que van desde alfabetización digital en zonas rurales, la protección del medio ambiente, el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de la cultura de paz.
Además, la convocatoria prioriza a jóvenes que residan en territorios con altos índices de violencia, en municipios PDET, en situación de vulnerabilidad socioeconómica o pertenecientes a poblaciones étnicas. También pueden postularse aquellos en riesgo de reclutamiento forzado o vinculados al sistema de responsabilidad penal adolescente en procesos de resocialización y reintegración.
De igual manera, los jóvenes recibirán una serie de beneficios económicos. Entre ellos se incluyen un auxilio económico mensual equivalente al 80 por ciento de lo percibido por un soldado en el servicio militar, una dotación semestral para cubrir elementos esenciales, auxilio de transporte, bonificación de Navidad, seguro de vida colectivo y una bonificación final por culminación del servicio.
Las inscripciones para participar en el Servicio Social para la Paz comenzarán el 27 de enero de 2025.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)