Las elecciones presidenciales en Estados Unidos continúa su curso. Hoy es el último día para que los ciudadanos emitan su decisión sobre si prefieren que la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump gobiernen al país. Pero, cuándo podrían saberse los resultados finales.
Conforme a los criterios de
Debido a que en Estados Unidos el presidente no se elige por elección popular sino por un sistema llamado Colegio Electoral, aunque tras el cierre de las urnas pueden darse las primeras proyecciones confiables, la realidad es que los resultados pueden tomar mucho más. Incluso semanas.
De hecho, diversos especialistas están previendo que, dado que se tratará de unas elecciones muy cerradas, los conteos oficiales podrían darse a conocer más tarde que en otras ocasiones. Incluso, si el margen es muy estrecho, el medio BBC News, señala que podría haber recuentos en algunas entidades.
Las primeras urnas ya fueron cerradas, otras permanecerán abiertas un poco más para recibir a los votantes. Esa es una de las razones por las cuales no siempre es posible conocer al vencedor el mismo día de las elecciones por la noche, o bien en las primeras horas de la mañana.
Además, también es posible que se presenten algunas impugnaciones legales que deberán resolverse antes de anunciar a un vencedor oficial.
Todavía es incierto el momento en el que finalmente se dará la victoria a Harris o a Trump. Pero, por ejemplo, en 2020 las cadenas de televisión estadounidenses no declararon a Joe Biden como ganador hasta cuatro días después. Aunque en ocasiones anteriores, por ejemplo en 2016, Trump fue declarado como el triunfador solo unas horas después del cierre de las urnas
Un caso mucho más extremo sucedió en el año 2000 cuando contendían George W. Bush y Al Gore y, debido a que hubo un recuento de votos en Florida, la decisión no se aclaró sino hasta cinco semanas después.
¿Qué pasaría si hubiera un empate entre Kamala Harris y Donald Trump?
Diversas encuestas señalan que existe la posibilidad de que en las elecciones estadounidenses 2024 se llegue a un empate entre la demócrata Harris y el republicano Trump, en cuyo caso esto es lo que sucedería.
Si ambos candidatos obtienen el mismo número de votos en el Colegio Electoral, es decir 269 cada uno, los miembros de la cámara de representantes serían los encargados de elegir al presidente en un proceso conocido como "Elección contingente". Mientras que el senado votaría por el vicepresidente. No obstante, especialistas creen que es difícil que eso suceda.