El Tren de Aragua es una importante banda criminal originaria de Venezuela que se fue extendiendo hasta llegar a las distintas regiones de Estados Unidos. En este último tiempo, el cartel presentó actividades dentro del estado de Nueva York, aterrorizando a sus residentes. En ese sentido, ChatGPT pudo responder los barrios donde la pandilla estuvo operando.
Conforme a los criterios de
Según las estimaciones del chatbot de inteligencia artificial, el cual responde de acuerdo con la base de datos incorporada, la organización extendió sus operaciones para concentrarse principalmente en las zonas turísticas y más concurridas de Manhattan, especialmente en el vecindario Midtown.
Esta localidad alberga lugares emblemáticos donde también se registraron actividades como Times Square, el Rockefeller Center y el Radio City Music Hall. El 57% de las redadas en la zona se relacionaron directamente a los miembros de la banda.
Asimismo, la IA también resaltó a "Times Square y sus alrededores por las actividades delictivas registradas del Tren de Aragua, incluyendo robos y otros delito, y Central Park, donde se ha reportado la presencia de una pandilla asociada, conocida como 'Los Diablos de la 42'".
Desde entonces, la policía del estado identificó a más de 200 miembros de la pandilla y realizó múltiples arrestos en el centro de Manhattan. Además, las autoridades observaron que los participantes se hospedaban en refugios establecidos para inmigrantes, donde también coordinaban sus operaciones criminales.
En ese sentido, la aplicación de Open AI destacó: "Aunque la presencia del Tren de Aragua se ha detectado principalmente en estas áreas, su influencia podría extenderse a otras zonas de Manhattan y de la ciudad de Nueva York. Las autoridades continúan monitoreando y tomando medidas para contrarrestar sus actividades".
La policía de Nueva York realizó más de 200 redadas en lo que va del año
Desde principio de año, las autoridades se comprometieron en detener a la megabanda criminal que se estableció en el área. De acuerdo con las estadísticas reveladas por The New York Post, en lo que va de este 2024 se realizaron 295 redadas en lugares emblemáticos de Midtown Manhattan, en las cuales el Departamento de Policía de Nueva York pudo identificar 41 miembros.