Es bien sabido que para mantener un organismo saludable, la alimentación es una de las claves a tener en cuenta. La alimentación equilibrada puede ayudar a fortalecer los distintos órganos entre ellos uno de los más importantes, pero a la vez sensibles: los ojos.
Conforme a los criterios de
Para disfrutar de una vista sana es importante mantenerlos hidratados, no frotarlos, si se usan lentes de contacto que estos sean certificados y también asegurarse de tener una alimentación adecuada.
Existen vitaminas que le pueden ayudar a proteger la visión, entre ellas una de las más importantes la vitamina A o también conocida como retinol, la cual pertenece a la familia de los carotenoides, en los que se encuentran el betacaroteno, el licopeno, luteína y zeaxantina.
Las sustancias luteina y zeaxantina precisamente son las que se encuentran en áreas del ojo como la retina y el cristalino.
De acuerdo con Vision Direct, la ingesta de estas sustancias, mediante la alimentación, puede ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades de la vista como la degeneración macular y las cataratas.
Por otra parte, cuando no se consume estos nutrientes, pueden aparecer problemas en la vista como fatiga visual, ceguera nocturna y sequedad ocular.
En dónde encontrar vitamina A
La vitamina A o retinol se encuentra en alimentos como el brócoli, batatas, mantequilla, leche, el queso, zanahorias, espinaca, calabaza, melón, huevos, melocotones, mango, guisantes, pomelo, albaricoque, o en frutas y verduras de color.
Como recomendación de los especialistas, es importante consumir estos alimentos crudos o con poco tiempo de cocción.
Por otra parte, otra vitamina que favorece la salud de los ojos es la vitamina B, en particular, la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B6, B12 y el ácido fólico, puesto que pueden ayudar a proteger la vista de enfermedades degenerativas.
La deficiencia de vitamina B puede ocasionar problemas como sensibilidad a la luz, la inflamación de los ojos y el riesgo de parálisis de los músculos oculares.
¿Qué alimentos tienen vitamina B?
Existen varios suplementos en los que pueden encontrar vitamina B, sin embargo, en su cocina puede preparar e incluir alimentos como carne, alubias, espinacas y otras verduras de hoja verde, cereales, huevos y levadura que contienen este importante nutriente.
Además, ola vitamina C, también puede contribuir a la salud de los ojos, puesto que ácido ascórbico, que contiene actúa como antioxidante que contribuye a eliminar los radicales libres, protege a las células y al sistema inmune. Esta vitamina se la puede encontrar en alimentos como frutas y verduras en los que se encuentra el kiwi, verduras de hoja verde, los tomates o los pimientos.
Otras vitaminas importantes para la visión son la vitamina D, E, Omega-3, al igual quee otros minerales como el selenio y el zinc, que aparecen en alimentos como ostras, carne roja, hígado, levadura de cerveza, el chocolate negro, semillas de girasol, mariscos, atún fresco, sardinas, bacalao y frutos secos.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital