El precio del dólar en Colombia terminó un mes de ganancia, solo en octubre,la divisa subió 231pesos en 31 días.
Conforme a los criterios de
La moneda estadounidense pasó de estar en 4.178,30 pesos el primer día del mes, a cotizar en 4.409,66 pesos el 31 de octubre y quedo tan solo a 3,8 pesos debajo de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba para el día en 4.413,46 pesos.
Para el cierre del 2024 y lo que viene del 2025, los analistas esperan que la divisa esté entre los 3.700 pesos y los 4.250 pesos.
De acuerdo con Acciones y Valores, la depreciación diaria del peso colombiano de 1,33 por ciento frente al dólar y podría mantener los movimientos de alrededor de los 4.400 pesos por los recientes datos de desempleo en Estados Unidos, "junto con un panorama internacional que respalda esa fortaleza tenemos un ruedo comprendido entre los 4.385 pesos y los 4.410 pesos", explicó el grupo de investigaciones económicas.
“El último mes en el mundo se ha venido reevaluando un poco la senda de baja de tasa de interés de Estados Unidos, ya que la Fed le quitó la lupa a la evaluación de la inflación”, dijo Wilson Tovar, director de estudios económicos en Acciones y Valores.
De acuerdo con Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla y el gerente del banco de la República, Leonardo Villar, reconocen que el dólar subió por el tema global y por la incertidumbre del Sistema General de Participaciones (SGP).
"Medir el impacto del Sistema General de Participaciones (SGP) sobre el dólar es muy difícil. Sin embargo, el tema comenzó a ganar relevancia pública desde el 16 de octubre. A partir de esa fecha, el peso colombiano se devaluó un 3,73 por ciento, es decir, 2 puntos porcentuales más que el promedio regional, donde, hasta entonces, Colombia había mostrado un mejor desempeño en comparación con sus pares", dijo Campos.
El experto agregó que el mensaje sería que la devaluación responde en gran medida a factores globales y regionales, equivalentes a 440 pesos en el año, mientras que unos 100 pesos adicionales reflejan factores internos recientes, como la incertidumbre en torno al SGP.
Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, señaló que el peso colombiano es una de las monedas que más se ha depreciado en los últimos tres meses con una reducción de 7,3 por ciento.
Las razones de ese movimiento son, que "nuestra moneda es volátil porque está muy ligada al desempeño del petróleo y éste ha caído 10.8 por ciento en los últimos 3 meses. El dólar en el mundo se ha fortalecido por la expectativa frente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el panorama fiscal de Colombia marcado por preocupaciones frente al cumplimiento de la regla fiscal, la reforma al Sistema General de Participaciones que cursa en el Congreso y el aumento en la prima de riesgo país han contribuido bastante a la presión que ha sentido el peso colombiano", destacó.