¿Cuál es la reina de las frutas? Ayuda a controlar el azúcar en la sangre y aporta proteína

hace 11 horas 9

El consumo de frutas y verduras es ideal para aquellas personas que buscan controlar los niveles de azúcar en el organismo. Además, los expertos recomiendan consumir al menos una porción diaria debido a las propiedades beneficiosas que contienen.

La yaca es una fruta originaria del sureste de la India y se cultiva en Asia, África y América Latina. Su consumo data de hace más de 6,000 años, y es una fuente de vitaminas B6 y C, según explica el sitio web ‘Healthline’.

La yaca se ha vuelto popular en los últimos años, no solo por su sabor dulce, sino también por los múltiples beneficios que ofrece. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, esta fruta es una de las más grandes del mundo y es rica en proteínas, vitaminas, minerales y fitoquímicos.

“Las frutas, las hojas y las cortezas se han utilizado ampliamente debido a sus propiedades anticancerígenas, antimicrobianas, antifúngicos, antiinflamatorias y antimicrobianas, cicatrización de heridas y efectos hipoglucemiantes”, comenta la entidad.

El principal componente comestible de la yaca es la pulpa, que puede consumirse tanto madura como verde. Debido a su versatilidad, puede utilizarse en platos dulces y salados, como postres y curris. Además, sus semillas también son comestibles y pueden consumirse asadas o hervidas.

Además de las vitaminas y minerales que posee, esta fruta ofrece grandes beneficios para la salud, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Las frutas, las hojas y las cortezas del árbol de yaca son muy utilizadas por sus propiedades medicinales.

La yaca contiene múltiples beneficios para el organismo. Foto:iStock

Estos son algunos de los beneficios de la yaca

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el árbol de yaca es utilizado para tratar varios padecimientos como el asma, disentería, parásitos intestinales, úlceras, heridas y abscesos y problemas en la piel.

Esta fruta contiene un índice glucémico (IG) de alrededor de 50 a 60 en una escala de 100, según el portal web ‘Healthline’.

“La yaca contiene proteínas y fibra, las cuales contribuyen a reducir el índice glucémico, el cual ayuda a retardar la digestión y evita que los niveles de azúcar en sangre aumenten rápidamente”, comenta ‘Healthline’.

A pesar de su dulzura, esta fruta es baja en calorías y grasas, lo que la hace ideal para quienes buscan mantener una dieta equilibrada. Además, mejora la digestión gracias a su alto contenido de fibra, ayudando a regular el sistema digestivo y a prevenir el estreñimiento.

Aunque la yaca ofrece varios beneficios para el organismo, debe consumirse con moderación. Las personas que padecen diabetes deben consultar a su médico antes de incluirla en su dieta, para evitar posibles contraindicaciones.

La fruta que está llena de ácido fólico y que ayuda a eliminar parásitos intestinales

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo