Más allá de recargar energía, dormir adecuadamente es un tema muy relevante para la salud pues durante las horas de descanso se llevan a cabo una serie de procesos fisiológicos claves para el bienestar. De ahí la importancia de tomar la posición adecuada para relajarse realmente y una especialista dio las claves al respecto.
Conforme a los criterios de
Si ha notado que luego de dormir, sin importar el número de horas, suele despertar con una sensación de cansancio, es bastante probable que esté tomando una posición que lo esté afectando durante la noche. Para que ello no vuelva a suceder, aquí están las recomendaciones de una experta.
Ellen Wermter, representante de Better Sleep Council, enfermera y especialista en medicina conductual del sueño, dijo al medio CBS News que, en realidad, no hay una mejor posición para dormir que aplique en todos los casos.
En su experiencia, dormir de lado, boca arriba o boca abajo, será mejor o peor en función de la persona. "Todo depende de cómo se sienta más cómodo y sin dolor", dijo la experta y recomendó a las personas escuchar a su cuerpo.
Explicó que básicamente lo que debe buscar al dormir es la alineación de la columna y una correcta respiración. Por ello, si por ejemplo se despierta jadeando, probablemente la posición en la que se encuentre no es la adecuada para respirar adecuadamente.
Si por otro lado suele despertar con dolor muscular, por ejemplo en la zona del cuello, entonces, evite dormirse en la posición que adoptó esa noche.
Wermter también dijo que es normal que a lo largo de la vida se vayan cambiando las posiciones que se prefieren para dormir de acuerdo a las necesidades personales, tanto físicas como emocionales. Y aunque aceptó que puede ser realmente difícil acostumbrarse a una nueva posición, se debe ser persistente si se busca un mejor descanso.
Añadió que otro punto relevante no es solo la posición al dormir sino su almohada. Su consejo es probar distintas alturas y tamaños que se adapten mejor a la posición que elija.
Si bien la conclusión es que no existe una sola posición para dormir cómodamente que aplique a cualquiera, la especialista enumeró las ventajas y desventajas de las tres más comunes.
Ventajas y desventajas de dormir boca arriba
Si padece algún tipo de apnea del sueño, probablemente la posición boca arriba para dormir no sea adecuada para usted debido a que la gravedad trabaja en su contra.
En esa posición la lengua tiende a caer hacia atrás y, al relajarse, se producirá una mayor obstrucción en las vías respiratorias.
Lo anterior también puede provocar más ronquidos, precisamente porque se estrechan las vías respiratorias debido a la gravedad.
No obstante, esta es una posición adecuada para alinear la columna porque se distribuye el peso de manera uniforme.
Ventajas y desventajas de dormir de lado
Si está buscando la mejor posición para respirar correctamente, hacerlo de lado puede ser la mejor opción. Incluso, hacerlo sobre su parte izquierda será excelente para la circulación cardiovascular y el retorno del flujo sanguíneo.
Además, también es buena para la alineación de la columna, pero para ello no olvide una buena almohada que se coloque en el pequeño hueco que dejará su cuello. En ese sentido se recomienda además colocar una almohada entre sus piernas.
Pero procure no dormir sobre su lado derecho si tiene problemas como acidez estomacal o reflujo, pues esa posición puede empeorar los síntomas.
Ventajas y desventajas de dormir boca abajo
La posición de dormir boca abajo no está recomendada debido a que es difícil lograr una alineación correcta de la columna y el cuello porque la cara queda presionada contra el colchón o la almohada y hay que girarse hacia un lado u otro.
Por si fuera poco, esta posición tiende a generar más arrugas debido a la presión de la cara sobre la cama y, si no se tiene una adecuada higiene en las almohadas, también podría generar otros problemas como acné.
Pero, si aún así prefiere esta posición, entonces la sugerencia es utilizar una almohada más plana, o ninguna, para alinear el cuello lo mejor posible.