Noticia
La papa es rica en almidón, lo que le da capacidades antiinflamatorias. Foto: Redes sociales

28.03.2025 13:12 Actualizado: 30.03.2025 13:45
Las papas, además de ser un alimento sabroso y accesible por su precio, tiene un valor nutricional complejo que le otorga capacidades antiinflamatorias. No obstante, la forma en que se cocinen influirá en sus beneficios en la salud y sus propiedades nutricionales. Es por esto que una nutricionista española reveló sus mejores secretos para la cocción.
Sandra Moñino, autora de 'Adiós a la inflamación' con más de 870.000 seguidores en sus redes sociales, compartió en una publicación de Instagram la forma de cocinar las papas y el boniato para que reduzcan la inflamación de forma natural: el truco está en hornearlas y sazonarlas correctamente.
Lo mejor de todo es que si se comen al día siguiente de cocinarlas, el almidón de la papa "se convierte en resistente y acaba siendo el alimento perfecto para las bacterias del colon, las cuales producen ácido butírico, un antiinflamatorio natural".
Los pasos a seguir son:
- 1. Precalentar el horno a 200 grados Celsius.
- 2. Cortar el boniato y la papa de la misma forma, primero en laminas y luego de forma alargada.
- 3. Agregarlas a una bandeja y sazonarlas con pimienta, cúrcuma y jengibre. La combinación le aporta ese poder antiinflamatorio.
- 4. Añadirle un chorro de aceite por encima.
- 5. Llevar al horno a 230 °C, con calor arriba y abajo, por 15 minutos.
Los beneficios ocultos de la papa, un alimento con gran valor nutricional
Aunque en estos últimos años se juzgó a la papa como un alimento que promueve la obesidad, lo cierto es que ese tubérculo cuenta con varios beneficios a la salud al ser rica en vitaminas, minerales, fibra y almidón.
De hecho, la organización estadounidense AARP mencionó cuatro de sus efectos positivos:
- Reduce la presión arterial al ser rico en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el sodio del cuerpo a través de la orina.
- Ayuda a controlar el peso por la fibra y el almidón resistente, nutrientes que controlan la saciedad y reducen las ganas de comer.
- Mejora la salud intestinal, al mismo tiempo que ayuda a la prevención de las infecciones intestinales, la diarrea o el estreñimiento.
- Promueve la salud en general. Una papa mediana con piel, cocinada al horno, puede proporcionar vitamina C, B6, polifenoles y magnesio.
Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
BOLETINES EL TIEMPO
Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.
EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias, coberturas, historias y análisis directamente en Google News.
EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.
EL TIEMPO: APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias, coberturas, historias y análisis directamente en tu dispositivo.
SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.