En el mes de agosto de 2024, la administración de Joe Biden anunció el programa Parole in Place a través del cual brindaría la posibilidad a miles de inmigrantes de regularizar su estatus sin tener que abandonar Estados Unidos. No obstante, diversas entidades se manifestaron en contra y detuvieron su puesta en marcha. ¿Cuál es el estatus actual y qué podría pasar con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca?
Conforme a los criterios de
Vale la pena recordar que el programa Manteniendo a las familias unidas, o Parole in Place, estaba destinado a beneficiar a alrededor de 500.000 personas casadas con ciudadanos estadounidenses al menos 10 años atrás.
Sin embargo, 16 estados gobernados por republicanos, iniciaron una demanda argumentando que la iniciativa promueve la inmigración ilegal y significaría una fuerte carga financiera para las entidades.
A partir de esta semana, un Tribunal Federal en Texas ha comenzado a escuchar argumentos a favor y en contra del programa para decidir si sigue adelante o es bloqueado definitivamente.
Y es que, tal como recordó la firma de asesoría migratoria Boundless, el próximo 8 de noviembre expirará la orden judicial que mantiene bloqueada la iniciativa de inmigración.
Si no se llega a una conclusión antes de la fecha mencionada, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés) estará en posibilidades de comenzar a aprobar solicitudes por primera vez desde que se lanzó el programa.
Habrá que esperar la decisión en los próximos días. Sin embargo, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, se especula que la iniciativa podría eliminarse definitivamente, ya que durante su campaña presidencial advirtió que frenaría políticas en beneficio de los migrantes e impondría medidas más estrictas en contra de dicho sector.
Tres escenarios posibles para Parole in Place
La firma Boundless explicó que cuando el periodo de resolución llegue a su fin este próximo 8 de noviembre hay tres escenarios posibles para el programa Parole in place:
Uscis podría comenzar a aprobar solicitudes.
Se podrían expedir más permisos de trabajo.
Las familias comenzarán a recibir protección legal.
Podrían iniciarse apelaciones en los estados opositores.
Continuará la pausa en las aprobaciones.
Uscis seguirá recibiendo solicitudes, pero no podrá aprobarlas.
Se fijará un nuevo plazo por parte del tribunal.
Se deberán presentar más argumentos legales, tanto a favor como en contra.
- Se llega a una decisión final:
El tribunal podría permitir o detener definitivamente el programa.
Incluso con una decisión, se espera que cualquiera de las partes apele.
La Suprema Corte tendría que intervenir.
Se generaría un nuevo cronograma para llegar a una nueva resolución definitiva.