La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de controlar todas las fronteras del país, por ello es común que sea noticia por algunas detenciones que son un tanto particulares. En este caso se trató de un auto que había ingresado al país, pero descubrieron que portaba algo ilegal.
Conforme a los criterios de
Un hombre de 36 años manejaba una camioneta Chevrolet cuando fue interceptado en el puerto de entrada de Champlain, en Nueva York. A pesar de ingresar como ciudadano estadounidense, los oficiales de la CBP reconocieron algunas anomalías; el vehículo y el hombre fueron escoltados a la zona de inspección secundaria para un examen más detallado.
En el examen secundario, los oficiales descubrieron un rifle cargado junto con 70 cartuchos de munición. Luego de asegurar el arma, en conjunto con los policías estatales de Nueva York, se determinó que el vehículo había sido denunciado como robado.
Tras el procesamiento, el conductor, el rifle y el vehículo robado fueron entregados a la Policía del estado para enfrentar cargos por delitos graves de posesión criminal de propiedad robada.
Steve Bronson, director del puerto del área, explicó: “Nuestros dedicados oficiales continúan interceptando actividades delictivas para mantener seguras a nuestras comunidades y a nuestro país”. Y agregó: “Sus habilidades, experiencia y conocimiento, junto con nuestras sólidas relaciones con las fuerzas del orden locales, han dado lugar a un éxito continuo”.
Por qué motivos CBP realiza una segunda inspección
Los oficiales de CBP tiene la libertad de llevar a cualquier pasajero para una inspección secundaria, pero esto no siempre sucede. Hay varios motivos por el cual puede ser requerido para una revisión más exhaustiva, como documentos incompletos o sospechosos, dudas sobre la intención de viaje, alertas en el sistema sobre la persona, antecedentes migratorios o legales o necesidad de verificar equipaje.
Los puertos de entrada terrestre son controlados íntegramente por CBP, donde pedirán a aquellos que desean ingresar al país documentos varios y hacer diferentes preguntas dependiendo su estatus migratorio, ciudadanía y propósito del viaje.