Crece la tensión en Oriente Medio: Hezbolá lanza 80 proyectiles contra Israel

hace 4 semanas 15

El Ejército israelí detectó este sábado el lanzamiento de unos 80 proyectiles desde Líbano, entre ellos al menos cuatro drones, que fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas, sin causar víctimas.

Conforme a los criterios de

Por la mañana, Israel dijo haber interceptado dos drones lanzados desde Líbano, y después del mediodía interceptó otros dos.

Por su parte, el grupo chií libanés Hezbolá reivindicó el lanzamiento de drones contra una base militar al sur de Tel Aviv y aseguró que los proyectiles hicieron impacto.

Mientras tanto, los equipos de emergencias israelíes trabajan para extinguir algunos incendios desatados en el norte de Israel tras el lanzamiento de varios cohetes contra la zona, recoge la prensa israelí.

Ayer, viernes, dos personas murieron y siete resultaron heridas en el norte del país tras el lanzamiento de una andanada de cohetes reivindicados por Hezbolá contra la zona de Galilea.

Israel

Fotografía cedida por la Ministerio de Defensa de Israel del primer ministro Benjamín Netanyahu (c) siguiendo el ataque a Irán junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, este sábado, en la base militar de Kyria en Tel Aviv (Israel).

Foto:EFE

Por su parte, las fuerzas israelíes aseguraron este sábado haber atacado unos 70 "objetivos" de Hezbolá en todo Líbano durante las últimas 24 horas, lo que incluye almacenes de armas, grupos de combatientes o puntos de observación.

Además, la fuerza aérea de Israel atacó diferentes puntos del Dahye, los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá que se ha convertido en objetivo frecuente de los bombardeos israelíes durante el último mes de escalada.

El Ejército acusó al grupo chií, al igual que hace con Hamás en Gaza, de utilizar edificios civiles para ocultar plantas de fabricación de armamento o puntos de observación, "poniendo en peligro a la población" de la zona.

irán

Según el Ejército iraelí, el ataque fue dirigido principalmente a objetivos militares en Teherán, capital iraní.

Foto:EFE

Ataques en medio de creciente tensión

El ataque de Hezbolá, aliado de Irán, ocurre momentos después de que Israel llevó a cabo en la madrugada de este sábado (noche de ayer hora colombiana) su anunciado ataque de represalia contra Irán en tres tandas de bombardeos contra instalaciones militares del país persa, incluido Teherán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos hace casi un mes por parte de la República Islámica.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó a las 2:30 a.m. hora local que la aviación había comenzado "ataques precisos" contra objetivos en Irán, que no incluyeron instalaciones nucleares.

Los ataques se centraron en Teherán, norte del país, y en las provincias de Juzestán e Ilam, en el sur, confirmaron los medios oficiales de Irán aunque no especificaron el alcance de los bombardeos, que fueron dirigidos contra el sistema de defensa iraní y sus instalaciones de fabricación de drones y misiles.

Ante el ataque, la República Islámica afirmó que tiene "el deber de defenderse". "Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión", declaró el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, en un comunicado.

Los bombardeos generaron condenas de varios países de la región y llamados a la moderación del lado occidental. 

EFE

Leer Todo el Artículo